LA GACETA en Qatar: Uno por uno, así fueron los 24 partidos de Messi en la historia de los Mundiales

LA GACETA en Qatar: Uno por uno, así fueron los 24 partidos de Messi en la historia de los Mundiales

HISTÓRICO. Lionel Messi anotó el segundo gol argentino en el empate ante Países Bajos en Qatar 2022. HISTÓRICO. Lionel Messi anotó el segundo gol argentino en el empate ante Países Bajos en Qatar 2022. REUTERS

Lionel Messi está listo para jugar el partido mundialista número 25, con lo que alcanzará el récord del alemán Lothar Matthäus. Detrás quedarán otro germano, Miroslav Klose (24, los que tiene Leo en la actualidad), el italiano Paolo Maldini (23), Cristiano Ronaldo (22) y el “trío de los 21”: Diego Maradona, Uwe Seeler (también alemán) y  Wladyslaw Zmuda (Polonia). Todo indica -crucemos los dedos- que Messi se marchará de Qatar con la extraordinaria marca de 26 compromisos mundialistas en su CV; una hazaña que será muy difícil de igualar. Es el momento entonces de repasar, una por una, esas presencias que fue acumulando a lo largo de su carrera.

1) Alemania 2006, vs Serbia y Montenegro: José Pekerman no le había dado minutos en el primer partido, contra Costa de Marfil. Esperó a la segunda fecha y lo mandó a la cancha en el complemento, en reemplazo de Maxi Rodríguez. Messi lo retribuyó con su primer gol mundialista, a los 88’, con una perfecta y cómoda definición que selló la victoria argentina sobre los serbios por 6 a 0. Se convirtió ese día, 16 de junio, en el jugador argentino más joven que debutó en la Copa del Mundo, a los 18 años y 357 días.

2) Alemania 2006, vs Holanda: el primer partido de Messi como titular en un Mundial. Salió un duelo trabado, un 0 a 0 con escasas situaciones de riesgo en las áreas. Ambos equipos ya estaban clasificados para la siguiente fase. Una curiosidad: por única vez en su historial en la Copa, Messi fue reemplazado en el segundo tiempo. Julio Cruz tomó su lugar.

3) Alemania 2006, vs México: otra vez fue al banco, para entrar en el segundo tiempo por Javier Saviola. Ese inolvidable duelo de octavos de final se definió con un zapatazo de Maxi Rodríguez en el suplementario (2-1). Messi no volvió a ver acción en el torneo, ya que fue suplente contra el local en cuartos de final (derrota por penales) y Pekerman decidió no hacerlo ingresar.

4) Sudáfrica 2010, vs Nigeria: ese Mundial significó el encuentro de los dos grandes. Maradona en la conducción técnica y Messi en la cancha. El partido debut se ganó 1 a 0 -gol de Heinze- con una buena tarea del 10.

5) Sudáfrica 2010, vs Corea del Sur: un Messi dinámico y asistidor, aunque opacado en el boletín de calificaciones por la gran actuación de “Pipita” Higuaín, autor de un “hat-trick”. Fue victoria por 4 a 1.

6) Sudáfrica 2010, vs Grecia: el mejor partido de Messi en ese Mundial. Contó con varias ocasiones para marcar, pero el gol se le negó una y otra vez. La Selección se impuso por 2 a 0 con las conquistas de Demichelis y Palermo, y pasó con puntaje ideal a octavos. Se esperaba la explosión de Messi en la siguiente fase.

7) Sudáfrica 2010, vs México: dos goles de Tevez y uno de Higuaín sellaron el triunfo por 3 a 1, en un duelo mucho más complejo de lo que indica el resultado. Los mexicanos marcaron muy bien a Messi, que mostró destellos de calidad, aunque sin deslumbrar.

8) Sudáfrica 2010, vs Alemania: el Waterloo de la Selección de Maradona, un 0-4 lapidario en cuartos de final que condujo a un inevitable fin de ciclo. Totalmente superado e impotente, así se vio el equipo y así lució Messi en la cancha. Llegó a retroceder hasta el área propia, en su afán por hacerse de la pelota. Las cosas no salieron. Para él y para Argentina fue una gran decepción.

9) Brasil 2014, vs Bosnia: la aventura para aquella Selección conducida por Alejandro Sabella se inició en el Maracaná con victoria por 2 a 1. Messi anotó el segundo gol, a los 65’, con uno de sus acostumbrados disparos ajustados y letales.

10) Brasil 2014, vs Irán: el partido en Belo Horizonte fue un parto. Una Argentina nerviosa no encontraba la manera de vulnerar a los ordenados iraníes, que además asustaban de contra. Parecía un 0 a 0 inamovible, hasta que en la última jugada Messi hizo lo de siempre: se movió de derecha a izquierda, en paralelo a la línea del área grande, y apenas encontró el hueco despachó el zurdazo goleador. Impresionante.

11) Brasil 2014, vs Nigeria: otro de los grandes partidos de Messi, esta vez en Porto Alegre, ratificando que había sido el mejor jugador de la primera fase de la Copa. Ese día marcó dos veces -fue de paso su único gol de tiro libre en Mundiales (hasta el momento)- y el equipo se movió a su ritmo para imponerse por 3 a 2.

12) Brasil 2014, vs Suiza: el choque de octavos de final parecía marchar a los penales cuando Ángel Di María lo sentenció (1 a 0) con un disparo magistral. Después Messi tuvo la oportunidad de aumentar cuando quedó mano a mano y con todo a favor para anotar. Raro en él: tomó una decisión apurada y el arquero frustró esa chance.

13) Brasil 2014, vs Bélgica: al contrario de lo sucedido en la instancia anterior, Argentina resolvió muy temprano los cuartos de final imponiéndose 1 a 0, con gol de Higuaín. Fue un partido correcto de Messi, sin acciones sobresalientes, más bien colaborando en la tenencia de la pelota y en la administración de los tiempos.

14) Brasil 2014, vs Holanda: durante aquel inolvidable 0 a 0 de San Pablo, el partido-consagración de Javier Mascherano, se vio un Messi poco participativo, controlado por la marca escalonada de los neerlandeses, sin oportunidades de gol. Fue el primero que ejecutó -y convirtió- en la tanda de penales.

15) Brasil 2014, vs Alemania: la imagen se reitera una y otra vez, en las pantallas y en la memoria. Messi entra al área por la izquierda, el arquero Neuer sale a achicarle el ángulo y el remate cruzado se pierde a centímetros del palo. Fue una de las tres oportunidades clarísimas que tuvo la Selección para ganar esa final, que terminó perdiéndose por 1 a 0. Hay otra foto emblemática: Messi mirando la Copa de cerca, sin tocarla.

16) Rusia 2018, vs Islandia: el 1 a 1 no estaba en los cálculos y empezó a marcar lo pedregoso del camino para la Selección en ese Mundial. Y para ratificar que la mano venía torcida, a Messi le atajó un penal el arquero Halldorsson, actor de cine que aquella tarde en Moscú tuvo su momento de gloria.

17) Rusia 2018, vs Croacia: el equipo de Sampaoli empieza a desmoronarse con el fatídico 0-3 de Nizhni-Novgorod. La Selección es una sombra y Messi no escapa a esa imagen. Se lo ve cabizbajo, como lejano. Fue, junto al 0-4 de Alemania en 2010, su peor actuación en la historia de los Mundiales.

18) Rusia 2018, vs Nigeria: van 14 minutos, Messi captura un perfecto pase de Ever Banega, baja la pelota con maestría y la clava lejos del arquero con un salto plástico y felino. Su grito de gol es más bien una catarsis después del aluvión de críticas recibidas. Argentina ganará 2 a 1 con el heroico gol de Rojo, pero es un equipo quebrado en la intimidad. Es, además, la primera vez que Messi recibe una tarjeta amarilla en los Mundiales.

19) Rusia 2018, vs Francia: el resultado (3-4) fue infinitamente generoso, teniendo en cuenta la superioridad francesa. Messi queda atrapado en la telaraña que le tienden Kanté, Varane y Umtiti, aunque intenta rebelarse y en los últimos minutos genera un par de situaciones de peligro cerca del área rival. Pero no daba para más.

20) Qatar 2022, vs Arabia Saudita: cuando Messi abre la cuenta a los 10 minutos, tras un penal de VAR cobrado por falta a Paredes, muchos intuyen que se viene la goleada. Nada de eso. Al propio Messi le anularon un gol por off-side, lo mismo le sucede a Lautaro, y en el segundo tiempo el equipo cae en un desconcierto que le cuesta la derrota por 2 a 1. Un impacto, totalmente impensado.

21) Qatar 2022, vs México: tras un primer tiempo sin respuestas, la Selección endereza el rumbo a los 64’ cuando Messi recibe un pase de Di María, enfila hacia el área y con un zurdazo rasante vence a Ochoa. Ese gol provoca un click en el equipo, que cambia la actitud, encuentra su juego y sella el 2 a 0 con una brillante definición de Enzo Fernández, habilitado por Messi.

22) Qatar 2022, vs Polonia: lo mejor del equipo de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo, con un Messi imparable e inspirado. Es victoria por 2 a 0, con los tantos de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez. En el primer tiempo, a Messi le habían atajado un penal por segunda vez en su carrera mundialista. Esta vez el héroe fue el arquero Szczesny.

23) Qatar 2022, vs Australia: como se esperaba, el choque de octavos de final sale trabado, con un rival sólido y refugiado atrás. El que quiebra esa paridad es Messi, con un zurdazo cruzado. La pelota pasa entre las piernas de dos zagueros y deja sin chances al arquero. En el complemento Messi comanda los ataques, se le escapan algunas chances clarísimas y asiste a Lautaro Martínez dos veces. La superioridad argentina no merecía el sufrimiento del 2 a 1 final. Messi se va de la cancha ovacionado.

24) Qatar 2022, vs Países Bajos: la historia sigue encendida, como si se hubiera escrito ayer. El gol de penal de Messi a los 73´, el drama del 2 a 2, la definición desde los 12 pasos (con Messi convirtiendo el primer disparo), el festejo desaforado. Messi es figura, como es habitual en este Mundial, pero además asume el rol de capitán y critica duramente al juez español Mateu Lahoz. También recibe su segunda amonestación mundialista.

Comentarios