Las tucumanas dedican cuatro horas más por semana que los hombres a las tareas del hogar

Las tucumanas dedican cuatro horas más por semana que los hombres a las tareas del hogar

En promedio, los habitantes de los 19 municipios le dedican 24,7 horas semanales a las actividades hogareñas. Ranking, según jurisdicciones

Las encuestas de uso del tiempo relevan datos sobre cómo las personas distribuyen su tiempo durante el día y reflejan en detalle el transcurrir de nuestra vida diaria, definió el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, al presentar la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. Comer, trabajar, estudiar, cocinar, limpiar la vivienda, socializar, mirar televisión, ayudar a otras personas, leer, viajar, esperar en una fila, practicar un deporte, dormir y asearnos son algunas de las actividades que podemos realizar en 24 horas. Saber con exactitud cuáles son y quiénes las realizan, el tiempo que insume cada una de ellas y cómo varían según las características socioeconómicas de la población constituye una potente herramienta estadística de análisis para orientar su desarrollo. El último reporte trimestral de la Dirección de Estadística de la Provincia ha revelado que, más allá de las actividades laborales que se llevan gran parte del tiempo cotidiano, las tucumanas le dedican cuatro horas más por semana que los hombres a las tareas del hogar. La tasa de participación (como porcentaje de la población) es mayor en las mujeres (92,7%) que en los hombres (74,5%). En cuanto al tiempo asignado a estas tareas, el diagnóstico del organismo dirigido por el economista Raúl García señala que ellas le dedican, en promedio, 25,1 horas por semana, mientras que ellos un tiempo promedio de 20,9 horas.

A su vez, el 25,5% de la población participa del cuidado de otros miembros del hogar, ya sean niños o adultos mayores. La tasa de participación de las mujeres en estas actividades es de 31,8% del total de las encuestadas y le dedican en promedio 31,2 horas. Por su parte, los hombres tienen una tasa de participación del 18,5% y dedican 24,6 horas a esta tarea por semana, según el reporte trimestral al que accedió LA GACETA.

¿Cuáles son los municipios que presentan mayores tasas de participación en las tareas del hogar? El informe oficial revela que, con un 94,5%, San Isidro de Lules es la jurisdicción en la que su población le dedica más tiempo a las tareas del hogar, seguida por Trancas, con un 92%. Por el contrario, los habitantes de Banda del Río Salí son los menos colaborativos en las tareas de la casa, con un 70,7%, seguido por Burruyacu, con un 73,3%.

En cuanto al apoyo escolar a algún miembro del hogar, la tasa de participación más elevada se encuentra en Juan Bautista Alberdi, con un 26,6% de los ciudadanos que respondieron que utilizan el tiempo en esa actividad. La más bajo, en tanto, se observa en Banda del Río Salí, con un 12,4% de los habitantes encuestados que respondieron que le dedican tiempo a apoyo escolar.

Otro aspecto analizado por la encuesta provincial de Uso de Tiempo tiene que ver con el cuidado de otros miembros (niños, enfermos o adultos mayores). En este aspecto, el sondeo señala que la tasa de participación más elevada está en La Cocha con un 36,5% de las personas que respondieron que destinan parte de sus horas del día a ese cuidado. En la otra punta se ubicó Las Talitas, con un 6,2%. A su vez, en el uso del tiempo en trabajo voluntario (sin remuneración), la participación más alta está en Tafí del Valle (9,1%), mientras que la tasa más baja se dio en Concepción (0,5%), según Estadística.

Comentarios