García Márquez “retorna” a Cataluña con una biblioteca pública envidiable

García Márquez “retorna” a Cataluña con una biblioteca pública envidiable

Uno de los últimos hitos arquitectónicos de Barcelona es la institución que homenajea al autor, quien junto a su familia vivió ocho años en la ciudad y se inspiró allí para escribir “El otoño del patriarca”, entre otras piezas fundamentales. Se trata de un edificio de cinco plantas donde predominan la madera y la luz, y cuyas instalaciones incluyen los estudios de grabación de “Radio Maconda”

(Desde Barcelona, España).- Gabriel García Márquez tiene desde este año un paraíso con su nombre en Barcelona según la acepción que Jorge Luis Borges confirió a la palabra “biblioteca”. Este jardín de las delicias de la cultura funciona en un edificio que está a la altura de su cometido, en parte recordar los años que “Gabo” residió en la ciudad. Tanto por fuera como por dentro, la Biblioteca Gabriel García Márquez es una invitación a la lectura y a la escritura. El espíritu del creador de “El amor en los tiempos del cólera” puede darse por bien atendido en esta casa que causa sensación y envidia a locales y turistas, en especial entre los latinoamericanos que la visitan.

Si bien la huella del narrador colombiano quedó impresa en el barrio de Sarriá, es decir, en la falda de las colinas, su biblioteca pública está ubicada camino al mar en el distrito de San Martín. La institución se domicilia en una esquina cercana al puente blanco de Bac de Roda diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, y sorprende con su fachada moderna de madera y de vidrio, y con la luz que expide y enciende al vecindario. Desde afuera es posible observar y admirar a quienes leen, como si fuesen estatuas literarias. La transparencia se impone en este santuario de la palabra inaugurado por el Ayuntamiento en mayo, en lo que sin proponérselo fue una renovación de la fe en el acceso universal a los libros y a los lugares que los atesoran después de la digitalización forzada por la pandemia.

La apertura de la biblioteca se inscribe en un proceso de recuperación de la memoria de “Gabo”, el escritor distinguido con un Nobel que más tiempo residió en tierra catalana. Los García Márquez pasaron ocho años, de 1967 a 1975, en Barcelona bajo el ala de la legendaria editora Carmen Balcells. Se trata de un período de oro para el llamado boom latinoamericano: otros dos ganadores del Nobel del hemisferio, el peruano Mario Vargas Llosa y el chileno Pablo Neruda, se encontraron aquí con el padre de Macondo. También lo hizo el argentino Julio Cortázar, quien, según cuenta la leyenda, tomó el consejo de García Márquez y buscó pantalones apropiados para sus casi dos metros de estatura (193 centímetros) en los almacenes de El Corte Inglés.

La etapa barcelonesa coincide con la consagración internacional del colombiano, quien se estableció en Cataluña con su familia tras la publicación en Buenos Aires de “Cien años de soledad”. Con la agonía del franquismo como telón de fondo, García Márquez concibió “El otoño del patriarca”. Además, terminó aquí “Relato de un náufrago” y “La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada”, entre otros trabajos. Las crónicas de “La Vanguardia” lo recuerdan como una figura de la ciudad: un eje que atraía naturalmente a la intelectualidad durante las horas previas a la recuperación de la democracia. Tanto se arraigó “Gabo” a este enclave del Mediterráneo que se empeñó y logró que las peripecias de los Buendía fueran traducidas al catalán en 1970, cuando “Cien años de soledad” alcanzó el millón de copias vendidas.

Hacerse poderosos

La García Márquez costó alrededor de 13 millones de euros ($ 4.100 millones según el cambio paralelo) y es la tercera en tamaño de la red de 40 bibliotecas públicas de Barcelona. El diseño estuvo a cargo del estudio español Suma Arquitectura que encabezan Elena Orte y Guillermo Sevillano, quienes plasmaron un edificio de 4.294 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, con un patio central que las conecta y aporta luz natural al corazón de la estructura. Con la madera y los materiales renovables como eje, Suma recreó un gran trabajo de ebanistería tan cálido y ligero como permeable y luminoso.

La biblioteca dispone de rincones para todos los intereses, con un acento particular en las salas infantiles y para adolescentes. Sus comodidades son tantas que no llama la atención verlas colmadas de grupos de chicos que se encuentran para estudiar y de familias que aprovechan las instalaciones de primera categoría. En el conjunto se destaca un recinto sensorial, que está destinado a lectores con dificultades cognitivas y permite vivenciar los fenómenos que relatan los libros: el calor, el frío, la luz, la oscuridad, el silencio, el ruido y los sonidos.

Además de auditorios grandes y pequeños, la institución dispone de estudios de grabación de podcasts llamados “Radio Maconda”, que prestan servicio a la producción de las bibliotecas públicas barcelonesas. El fondo bibliográfico comprende alrededor de 40.000 volúmenes donde, como no podía ser de otra manera, sobresale la literatura latinoamericana y la documentación sobre el distrito de San Martín. Además, el catálogo incluye la colección de Francisco Ibáñez, célebre autor de las historietas “Mortadelo y Filemón”. Dos detalles sobre el patrimonio de la institución: la agencia de Carmen Balcells donó una primera edición de “La hojarasca” mientras que el escultor colombiano Oscar Noriega hizo lo propio con un busto de García Márquez, que sonríe a los visitantes de su biblioteca.

En el acto de inauguración, la alcaldesa Ada Colau hizo votos para que este nuevo centro cultural, al que consideró una representación de la libertad, derramara su influencia sobre el barrio. En un mensaje dirigido a los niños, la intendenta de Barcelona auguró que, si la usaban todos los días, la biblioteca iba a hacerlos poderosos. Quizá tanto como la cita de “Gabo” colocada en la entrada de su paraíso: “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.

Comentarios