Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú tras remoción y arresto de Castillo

Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú tras remoción y arresto de Castillo

La abogada de 60 años asumió el cargo para completar el actual periodo hasta el 2026.

NUEVA ETAPA. Dina Boluarte deberá conformar un equipo para intentar reencaminar la política peruana. NUEVA ETAPA. Dina Boluarte deberá conformar un equipo para intentar reencaminar la política peruana. REUTERS
08 Diciembre 2022

Dina Boluarte se convirtió anoche en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso luego de que los legisladores destituyeron al ahora ex mandatario Pedro Castillo tras una escalada de la crisis política en el país.

Boluarte, de 60 años, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Castillo fue removido en la votación de un juicio político más temprano, horas después de anunciar que ordenaría por decreto la disolución del Congreso, una decisión que provocó dimisiones de ministros clave del gobierno y denuncias de un "golpe de Estado" por parte de miembros del Poder Legislativo.

Tras la expulsión de Castillo, la fiscalía peruana informó que el ex mandatario fue detenido por el presunto "delito de rebelión", al quebrantar el orden constitucional del país, además por el presunto delito "conspiración" contra el Estado.

Castillo había sido convocado al Congreso para que responda a acusaciones de "permanente incapacidad moral" para gobernar, en medio de varias investigaciones de la fiscalía por presunta corrupción. El Congreso apuró la decisión y destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

Boluarte pidió tiempo y llamó a la unidad

Boluarte, en su primer discurso como presidenta, llamó a la unidad del país y convocó a las fuerzas políticas y democráticas para conformar un gabinete de ministros de "todas las sangres".

"En esta ocasión hago un pedido concreto a la representación nacional, solicito una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional", afirmó. "Solicito un plazo, tiempo valioso para rescatar al país de la corrupción y el desgobierno".

Boluarte llega al poder para completar el actual periodo hasta el 2026 y es la primera mujer en ocupar la presidencia en Perú. La abogada de profesión estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Comentarios