Grave crisis política en Perú: el presidente Castillo disolvió el Congreso y lo acusan de un "autogolpe"

La decisión fue anunciada por el propio jefe de Estado, antes de que empezara un tercer intento de destitución en su contra.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú. Pedro Castillo, ex presidente de Perú.
07 Diciembre 2022

Una nueva crisis política se desató en Perú hoy, a partir de una polémica decisión del presidente, Pedro Castillo. El jefe de Estado decidió disolver el Congreso. Las primeras reacciones contra Castillo apuntan a denunciar un golpe de Estado.

El presidente hizo el anuncio poco antes de que comenzara un tercer intento de destitución en su contra. De inmediato surgieron las primeras renuncias dentro del gobierno.

El analista político Augusto Álvarez afirmó que el anuncio de Castillo implica un autogolpe. “El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, aseguró.

La letra constitucional

El artículo 117 de la Constitución de la República del Perú, el Presidente de la República “sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales -dice el texto constitucional-; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”, agrega.

Las primeras reacciones surgieron de inmediato contra la decisión presidencial. El ex presidente Martín Vizcarra, destituido por el Congreso peruano en el 2020, expresó su oposición al “golpe de Estado de Pedro Castillo”. “Los peruanos no vamos a permitir este atentado contra la democracia” , afirmó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex mandatario peruano Ollanta Humala Tasso, investigado por corrupción, también rechazó lo que considera un “golpe de Estado cometido por el propio presidente” y pidió a las fuerzas armadas que respondan al “honor y lealtad a la patria y no a un dictador”.

Primeras renuncias

Tras el anuncio de Castillo de disolver el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Kurt Burneo, anunció su renuncia al cargo. “Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, detalló en Twitter.

Comentarios