Crisis política: Congreso de Perú declaró la vacancia del presidente Castillo y quieren que asuma Dina Boluarte

Crisis política: Congreso de Perú declaró la vacancia del presidente Castillo y quieren que asuma Dina Boluarte

Una crisis política se desató a partir de la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso. Sin embargo, los legisladores votaron la destitución del jefe de Estado.

PERÚ. La mandataria busca consensos para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país. PERÚ. La mandataria busca consensos para encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país.
07 Diciembre 2022

Las Fuerzas Armadas de Perú anunciaron que no avalan el llamado "autogolpe" del presidente, Pedro Castillo. La decisión del jefe de Estado de disolver el Congreso de ese país desató un grave crisis política que, por ahora, tiene un final abierto.

Mientras tanto, el Congreso votó una moción de vacancia tras el anuncio de Pedro Castillo. La votación fue nominal y se llamó a cada congresista por lista. 

Gobierno de excepción

Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y declaró un “gobierno de excepción”. Lo hizo en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones por su gestión de gobierno.

El Congreso sesionó de emergencia y declaró la vacancia presidencial. Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.

Tensión política

La moción de vacancia fue presentada con el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La tensión en Perú crece por estas horas.

El Congreso de Perú, donde la derecha cuenta con mayoría, procedió a votar la moción de destitución para el presidente Castillo por "incapacidad moral permanente", una carátula que ya provocó la renuncia de dos mandatarios en 2018.

"Incapacidad moral"

Castillo, un profesor rural de izquierda y sin partido político, tenía que presentarse hoy ante el Congreso para defenderse en un proceso de destitución. No lo hizo y a la vez declaró la disolución del Congreso, lo que desató una crisis política.

Comentarios