El Gobierno expresó su "profunda preocupación" por la crisis política en Perú

El Gobierno expresó su "profunda preocupación" por la crisis política en Perú

En un comunicado exhortó a los actores políticos y sociales de ese país a “resguardar el orden constitucional”.

Foto tomada de: página12.com.ar Foto tomada de: página12.com.ar
07 Diciembre 2022

El Gobierno nacional expresó este miércoles su preocupación por la crisis política que vive Perú y exhortó a los actores políticos y sociales de ese país a “resguardar las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú”, señaló la Cancillería, en un comunicado.

Además, hizo un “llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

Crisis política

El presidente peruano, Pedro Castillo, resolvió hoy disolver el Congreso de Perú e instaurar un Gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia en su contra.

En un mensaje televisado, el dirigente de izquierda anunció además su decisión de “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.

Tras este anuncio, el Congreso sesionó de emergencia y declaró la vacancia presidencial. Por sucesión constitucional, la vicepresidenta Dina Boluarte asumiría en lugar de Castillo.

Comentarios