Ideas para vestir la casa de Navidad

Ideas para vestir la casa de Navidad

Hoy, según la tradición, se arma el arbolito. Dos diseñadoras nos dan consejos para aggiornar lo que tengamos en nuestro hogar y darle un toque navideño a otros rincones.

Ya llega, ya se siente. La Navidad está cada vez más cerca y hoy, con el armado del arbolito, empezamos a pensar en cómo decorar otros rincones para vestir la casa de fiesta.

Si bien el árbol es central en muchos hogares, son cada vez más las personas que se atreven a sacarle el gran protagonismo que tiene para permitirse darle un toque navideño a otros espacios de la casa.

Después de dos años de pandemia, estas fiestas de fin de año serán muy especiales, coinciden los especialistas en decoración del hogar. Serán reuniones cargadas de ilusión y eso también se traslada a la forma de adornar la vivienda.

“Hay épocas en las que anhelamos sentimientos del pasado: la alegría, la calidez y la seguridad que experimentamos de niños en Navidad. Hemos pasado un par de años duros con la pandemia. Por tal motivo todos tenemos muchas ganas de celebrar, de reunirnos con familiares y amigos, y también de decorar nuestra casa. En una época de crisis, repleta de incertidumbres, preocupaciones y quizá también algo de enfado, un festejo de este tipo nos podría hacer bien. Justamente por eso, la Navidad es tendencia en este 2022”, sostiene Virginia Abuin, diseñadora de Interiores y Equipamiento.

Para Ana Palavecino, diseñadora de interiores, Navidad y año nuevo son las fiestas tradicionales más populares en cuanto a preparación, ambientación y celebración. “El ritual comienza al momento de armar el árbol en familia. Ese arbolito que viene de año tras año lo podemos conservar aggiornándolo con luces o cambiando de estilo su decoración: hoy se usa un estilo más natural, en maderas, ramas, telas de algodón o arpillera”, resalta. “Las luces en tonos cálidos y brillos son infaltables en todos los estilos ya que representan la magia de la fecha, los buenos deseos y la alegría”, apunta.

Más colores

Aunque antes solo teníamos el clásico arbolito con ornamentos rojos y verdes, en la actualidad el color oro y la decoración en metales son tendencia absoluta, remarca Abuin.

“Las decoraciones rústicas son las ideales para nuestro territorio ya que podemos utilizar elementos del lugar sin realizar gastos. Encontramos árboles decorados con piñas, con madera y con retazos de telas naturales donde además se usan cascabeles y demás adornos en color dorado. La madera y el oro combinan muy bien. El primero otorga calma y sosiego, y el segundo le da ese toque entre tradicional y glam. Entre los dos, consiguen ambientes con mucho estilo”, aconseja.

Abuin opina que es bueno animarse al estilo “Total White”, que se usa muchísimo en interiores. ¿Por qué no extenderlo también a los árboles de Navidad?, se pregunta. Un árbol completamente blanco con unos adornos también en blanco o en tonalidades muy cercanas está dentro de las tendencias en colores para este año. “Se trata del color del invierno por excelencia, pero nos viene bien a los tucumanos ya que nos encontramos con temperaturas muy elevadas y el blanco es el color del verano, fresco y luminoso. Podemos incluir, sin embargo, un poco de color plata u oro”, recomienda.

Palavecino cuenta que hoy las opciones de decoración son variadas según nuestro gusto y el estilo de nuestra casa. “Particularmente me gusta en las decoraciónes festivas los brillos, acabados metalizados, detalles de objetos sobre muebles, chimeneas, las coronas de las puertas y los arreglos en mesas. Combino con elementos simbólicos para el armando pequeños ‘altares’, piedras de cuarzo transparente y rosa, flores de pino, varas verdes o de flores que suelo juntar en el río, objetos que reciclo, haciendo que cada año el espíritu de las fiestas sea diferente”, señala la especialista. Para ella, el pesebre es la pieza fundamental y principal de la deco: “representa el nacimiento y la idea de que en cada uno puede renacer el amor y la paz cuando así lo deseamos porque también somos parte de esa familia de Belén que traemos a nuestra casa”.

Abuin y Palavecino coinciden en que para la decoración navideña cada vez hay más conciencia de reutilizar y reciclar. “Con los principios de la sustentabilidad como eje rector, esta tendencia te invita a disfrutar de unas fiestas con poco impacto para el medioambiente. Este movimiento busca despertar tu lado creativo. Una Navidad más sostenible y natural es tendencia. Las fibras naturales conseguirán que la decoración se vuelva más relajada. Podés agregarlas a través de elementos como farolitos con velas. Además, hay muchos tutoriales para reutilizar cartones, telas y otros materiales que están en casa guardados desde hace mucho. El estilo rústico es uno de los grandes aliados”, remarca.

E insiste en que la madera es genial para decorar: “encaja totalmente con los adornos en tonos dorados y ocres. También se pueden sumar los detalles naturales, como coronas o guirnaldas de hojas”.

Un toque morado

Abuin cuenta que el morado se puso de moda hace unos años para decorar las navidades. “Es un color muy versátil. Queda estupendamente con los pinos verdes, pudiendo añadir incluso otras tonalidades en azul o plata. Si optamos por árboles completamente blancos, el morado se destacará muchísimo. Con esta tendencia el azul llega a nuestras fiestas. Y no viene solo. El dorado del que hablábamos antes, también se encarga de arroparlo. Este año vamos a encontrar un montón de árboles de Navidad con azul, dorado y plata. Se trata de una mezcla que aporta elegancia y sofisticación sin renunciar a la sencillez”, describe.

Otra tendencia es la decoración navideña muy colorida o aquella que le da protagonismo al rosa. “Mezclar distintos tonos creará espacios dulces y muy alegres, casi de fantasía”, opina.

Otros detalles

“En la provincia hace mucho calor para las fiestas y a veces nos acompaña la lluvia. En composé con nuestro territorio insisto en recomendar lo rústico, materiales fáciles de conseguir en la naturaleza como ramitas, hojas, flores, piedras, hilo rústico (hilo de algodón o zigzag) Arpillera, vellón, alambres. Las guirnaldas botánicas serán grandes protagonistas esta temporada. En la entrada a la casa, se pueden combinar muy bien con algunos elementos naturales o románticos, como los farolitos”, recomendó. Además detalló que se usa mucho, más desde pandemia, poner cartelitos con los nombres y arbolitos de arpillera para regalar.

La iluminación, según Abuin, también es protagonista: “cada vez hay más propuestas de luces diferentes, sobre todo si nos referimos a las guirnaldas luminosas. Puedes encontrar diseños muy bonitos y originales para personalizar tus espacios. Hay modelos de corazones, estrellas, o copos de nieve. Desde hace un par de años, las estrellas suelen ser uno de los accesorios deco que más destacan en Navidad”.

Aunque hay cientos de opciones para armar el árbol de Navidad y decorar el hogar, según la diseñadora lo importante, sobre todo si hay niños y niñas en casa, es poder reflejar el espíritu de la celebración y compartir un lindo momento en familia. “Es fundamental crear experiencias inolvidables que contagien la ilusión de la temporada”, concluye.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios