Crisis en Perú: la OEA recomendó al oficialismo y a la oposición una "tregua política"

Crisis en Perú: la OEA recomendó al oficialismo y a la oposición una "tregua política"

"Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo", afirmó el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Pedro Castillo. Pedro Castillo.
01 Diciembre 2022

El grupo de alto nivel enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) informó este jueves que recomendó a la administración de Pedro Castillo y a la oposición peruana una "tregua política" mientras organizan un "diálogo" para poder superar la crisis institucional que atraviesa el país.

"Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo", afirmó el jefe de la misión, el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Además, sostuvo que se debería realizar una convocatoria "a una instancia de diálogo formal entre Presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil", para conversar "libre de condicionamientos". "El diálogo puede ser asistido por un tercero para facilitar o acompañar. y podría ser acompañado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales", señaló.

"Se requiere también del compromiso de los actores políticos para alcanzar un clima de tranquilidad y la conducción de procesos judiciales que deben seguir su curso en los plazos de ley", agregó.

El grupo, que integraron varios cancilleres y vicecancilleres de países de la región, pidió que se preserve el respeto a todas las personas y sugirió que la prensa ejerza un papel con sentido colectivo, imparcial y de respeto a todos los actores.

"La falta de objetividad no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro derechos tan fundamentales para la democracia", indicó Loizaga.

Comentarios