¿Podría Manzur no ser candidato a vicegobernador?

Está todo dado para que se postule en fórmula con Jaldo. ¿Qué podría torcer esta decisión?

CON EXPECTATIVAS. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comienza 2023 con ambiciones políticas en Tucumán y en la Nación. CON EXPECTATIVAS. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, comienza 2023 con ambiciones políticas en Tucumán y en la Nación.

El fallo mayoritario de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) allanó el camino para la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador en 2023. Sin embargo, todavía resta la confirmación oficial del PJ y, si bien todo hace pensar que la fórmula será encabezada por Osvaldo Jaldo, hay al menos dos circunstancias que podrían llevar al jefe de Gabinete a no ser parte de la próxima contienda.

Está claro que, tras la sentencia firmada por Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, el oficialismo enfrenta un escenario que alimenta sus expectativas de cara al 14 de mayo.

El máximo tribunal local, a partir de la acción de amparo que había interpuesto Manzur -con el patrocinio de Antonio Raed-, resolvió “declarar que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para la función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, vicegobernador en el siguiente período”.

En la mañana en que se conoció este fallo -tuvo la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse-, Jaldo y Manzur se mostraron juntos en la Casa Rosada. Aunque se había especulado con otros nombres, en la conducción del PJ tucumano predomina la sensación de que invertir el orden de la fórmula que triunfó en 2015 y en 2019 es la opción que mayores chances ofrece de victoria; en especial, si la alianza Juntos por el Cambio (JxC) no sostiene sus divisiones internas, y otras fuerzas opositoras permanecen al margen de aquella coalición.

¿Hasta cuándo tiene tiempo el PJ para anunciar su binomio? El cronograma electoral establece que hay plazo hasta el 12 de abril para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados. Y si bien hay dirigentes que -ya sea por ansiedad o por razones de estrategia- reclaman una definición más temprana, el propio jefe de Gabinete aseguró esta semana que no tienen apuro por dar ese paso.

Dos planteos opositores

Mientras tanto, está todo dado para que Manzur sea candidato a vicegobernador en 2023. Aunque existen dos elementos que podrían torcer este rumbo.

El primero, los planteos formulados por la oposición ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (PJS-CREO), había recurrido incluso antes del fallo del máximo tribunal tucumano para solicitar que el órgano presidido por Horacio Rosatti asuma la competencia originaria de la cuestión, al entender que están en juego principios establecidos por la Constitución nacional. Luego, mediante un segundo escrito -posterior al veredicto de la CSJT- solicitó que se anule la sentencia favorable a Manzur en la Provincia.

“Si Manzur es vicegobernador en el próximo periodo, luego de este periodo puede ser dos periodos más gobernador. Y después de esos dos periodos puede ser dos más vicegobernador. Este círculo vicioso se ha transformado en lo que conocemos como una reelección indefinida”, disparó Alfaro.

Por su parte, la diputada nacional Paula Omodeo, del partido CREO, interpuso una interpuso una acción declarativa de certeza ante la Corte de la Nación para que sea este tribunal el que determine si Manzur está en condiciones de postularse. En simultáneo, la aliada a JxC requirió a la CSJN que la Junta Electoral “se abstenga de inscribir u oficializar la candidatura del señor Manzur al cargo de vicegobernador, hasta tanto se resuelva la presente cuestión”. Y cuestionó “la intención del señor Manzur de intentar forzar la interpretación del artículo 90 (de la Carta Magna local) para que la Justicia tucumana lo autorice a hacer lo que la ley no manda, en violación de la Constitución”.

¿Qué probabilidades existe de que el máximo tribunal nacional tumbe las pretensiones electorales del jefe de Gabinete? Por un lado, la Corte nacional definió en el pasado cuestiones relativas a candidaturas provinciales en la última década. Sin embargo, cada caso que se plantea es particular, por lo que el resultado de los procesos que impulsan el PJS y CREO tienen por supuesto final incierto. De todos modos, hoy por hoy, esta cuestión asoma como el único escollo “externo” que podría frenar la candidatura de Manzur a vicegobernador.

“Es prematuro”

El segundo factor que podría modificar este escenario es estrictamente “interno”, y pasa por la decisión del propio jefe de Gabinete. “Es prematuro todavía hablar de candidaturas y de cuestiones de la política”, expresó Manzur, en la Casa Rosada, durante la conferencia de prensa del miércoles pasado.

En Buenos Aires siguen con atención el futuro político del gobernador tucumano en uso de licencia, quien además figura en la lista de los posibles integrantes de la fórmula presidencial del Frente de Todos para 2023.

En este contexto, se especula con que Manzur retornaría a esta provincia entre finales de enero y principios de febrero para ponerse al frente de la campaña del PJ local. Inclusive, el propio presidente, Alberto Fernández, está al tanto de esta situación, aunque aclaró que, para su gusto, lo ideal sería que el médico sanitarista abandone su gabinete de manera temporaria, mediante una licencia o un permiso especial, a los fines de evitar su renuncia al cargo nacional. Así, la “forma” del retorno es otro punto que genera incertidumbre en el oficialismo. ¿Será tan “simple” como se pensaba en un principio?

Además, si bien Manzur dio varios mensajes que anticipan su claro objetivo de ser vicegobernador -desde los pedidos de unidad con Jaldo hasta la presentación judicial para avanzar con su postulación-, lo concreto es que hasta el momento los dirigentes no gozan de definiciones reales al respecto. Y esto es algo que alimenta las habituales especulaciones en las bases del peronismo.

Con todo esto, la chance de que el propio Manzur decline de su candidatura -contando con el fallo favorable de la CSJT- asoma difusa, casi improbable. Pero, en este escenario, solamente la Corte nacional o el propio referente peronista aparecen como las únicas razones que podrían llevar al peronismo tucumano a competir con una fórmula alternativa en 2023.

Comentarios