Mundial Qatar 2022, De Paul: “Estamos acostumbrados a jugar seguido, mañana no hay excusas”

Mundial Qatar 2022, De Paul: “Estamos acostumbrados a jugar seguido, mañana no hay excusas”

El volante de la Selección analizó el partido ante Australia, por octavos de final.

ESTAMOS BIEN. Rodrigo De Paul aseguró que el equipo salió fortalecido después de la victoria ante Polonia. "ESTAMOS BIEN". Rodrigo De Paul aseguró que el equipo salió fortalecido después de la victoria ante Polonia. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/ARGENTINA

Repito, no sé si será por cábala, pero da la impresión que nadie moverá las conferencias de prensa pre partidos de Argentina a otro salón que no sea el 1 del Centro Nacional de Convenciones de Qatar, hoy base central de operación de la FIFA para los medios.

La hora pautada para el comiendo de la sesión es las 15.30. Como sucedió en la última, primero hablará el jugador designado, en este caso Rodrigo De Paul, y luego vendrá el DT, Lionel Scaloni.

Para estar holgados y no a las corridas, con mi coequiper llegamos pasado el mediodía al QNCC, superamos los controles de rigor de la policía, pispeamos un poco el ambiente y vemos que todavía este monstruo de cemento y cristal, dotado con infinidad de escaleras mecánicas, parece algo dormido. Sobre la puerta de acceso a la Sala I, un periodista argentino hace vigilia, quiere ser el primero en cruzar la puerta. Salvedad mediante, las dos voluntarias apostadas en el acceso con el scanner, le preguntan: “¿a qué conferencia viene señor?”, “a la de Argentina”. “Ok, pero faltan dos horas, ¿eh?”, no hubo autoflagelo por parte del colega pero sí una confesión: “eso me pasa por no ponerme los anteojos para ver bien la hora”, no pasa nada.

Matar el tiempo en el QNCC es quizás una de las mayores virtudes que ofrece esta obra magnífica de la arquitectura. Tenés lo que busques, desde peluquería hasta mercado. Bar, casa de comida rápida, gimnasio, diferentes opciones de restaurantes y un bar en las afueras que funciona como patio cervecero -con cerveza con alcohol-, Oasis. La hamburguesa con queso y panceta es de lo mejor de Doha. Volvamos a lo nuestro. La conferencia.

*

Hubo un cambio de la FIFA, entre quienes designan con el dedo quién pregunta. El señor, conocido por quienes llevan varios mundiales encima, anticipa a los nuevos. “Los que me conocen saben que solo acepto una pregunta por persona”, el dicho al hecho hubo un trecho bastante largo. Dudas, remitirse al propio Rodrigo De Paul.

El dato más relevante entre el buen señor de la jornada de hoy viernes y la señora que bendijo en un par de ocasiones a LA GACETA con su dedo índice derecho fue el tiempo: 15 minutos de conferencia, ni un segundo más.

*

Pregunten que yo respondo: el comienzo del ida y vuelta con el volante de Atlético Madrid estuvo vinculado al proceso de cambio de volantes centrales de Scaloni (Paredes, Rodríguez y Fernández) y cómo se sintió él con esas modificaciones. “Me sentí cómodo con los tres.  Siempre en el día a día (de la Selección) entrenamos juntos, lo hacemos de una manera en la que vamos cambiando. Ya todos saben la cantidad de partidos que llevamos con Leandro, lo mismo con Guido y Enzo, que se incorporó hace poco pero lo está haciendo muy bien. Desde mi lado trato de ayudarlo. Y bueno, en el medio tenemos mucha jerarquía, juventud y tenemos que estar tranquilos porque hay un nivel muy alto”.

Se habló y se hablará sobre el poco tiempo de descanso entre el partido por el cierre del Grupo C y de octavos de final con Australia. En ese sentido, Argentina será el seleccionado que menos tiempo tendrá de recuperación de cara a esta fase. “Es un caso un poco atípico, solo jueves y viernes para descansar. No sé por qué se dio así, pero bueno, nosotros estamos bien, estamos acostumbrados a seguir seguido. Así que nada, haciendo mucho hincapié en la recuperación porque, obviamente, mañana no hay excusas. El equipo tiene que salir y hacerlo como lo viene haciendo. Estamos bien”, eso se llama enviar un mensaje de tranquilidad a quienes podrían sentirse incómodos por no saber cómo puede reaccionar el equipo mañana.

Hola, Australia: “lo vimos bastante, desde ayer que estamos viendo videos. Creo que al tener tan poquito tiempo entre un partido y otro debemos trabajar más en ese aspecto (el del análisis) que en el campo. Va a ser un partido similar a Polonia, nos van a dar la pelota pero tienen jugadores muy ráṕidos, así que habrá que tener cuidado con las coberturas. Va a ser un trabajo importante de mitad de cancha hacia atrás, para darle tranquilidad a la gente que juegue arriba”, De Paul completó su reseña con halagos hacia los extremos aussies (“son muy rápidos) y a los centrales. “Son muy altos, no debemos cometer infracciones cerca de nuestra área”.

*

El golpe ya pasó. Cuando me refiero a eso, me refiero a Arabia Saudita, quizás el aleccionador inesperado y bienvenido al mismo tiempo, teniendo la clasificación ahora en el bolsillo, claro está. “Fue sumamente positivo. Nos encontramos en una situación a la que no estábamos acostumbrados. Hacía mucho tiempo que no perdíamos, así que se vio el carácter, se vio un poco el tipo de grupo que somos. Era un momento para que nos levantemos entre nosotros ante una situación particular, porque era el mismo equipo de siempre. Y que no generara dudas ahí dentro (entre ellos mismos)”.

“Creo que se está viendo que no es una Copa del Mundo fácil, Alemania y Bélgica quedaron afuera y España lo tuvo muy difícil. Y nosotros haber empezado como empezamos y terminado como lo hicimos, siendo primeros de grupo, le tenemos que dar un valor importante. No solo a nivel de resultado sino a nivel de cómo está el grupo. Es positivo”, aseguró. Claro que sí.

Vamos a lo sentimental.

*

De Paul es uno de los 19 mundialistas debutantes, entonces qué significan, por ejemplo Nicolás Otamendi, Ángel Di María o Leo Messi, principalmente, para él. “Lo dije desde el primer día que llegué a la Selección. Ellos nos han ayudado un montón, nos han explicado el significado de vestir la camiseta argentina, tienen mucha experiencia y asumen todo tipo de responsabilidad. Pero también está en nosotros hacernos cargo, está bueno que las responsabilidades se dividan y que ellos sean los que lleven adelante este barco. Estamos muy agradecidos de todo los que nos dan”.

La última, disfruta o no el Mundial. “Al principio, no, me costó por el golpe. Con México tampoco, porque el equipo tenía que ganar. Con Polonia un poquitito, porque teníamos que ganar para ser primeros, y recién ayer fue el primer día que pude disfrutar. Estuvimos con los chicos tomando mate, vimos a la familia. Lo estoy disfrutando a mi manera. La vida son momentos y me llevo un montón. Más frío seguramente le voy a dar mucho más valor a lo que estoy viviendo, pero hoy es tanta la responsabilidad, la ilusión y las ganas de hacer felices a muchos argentinos que no nos permite disfrutar del todo. Pero sí, a mi manera lo disfruto”.

Comentarios