Hay restos arqueológicos en tres sitios del country de la Rinconada

El arqueólogo Osvaldo Díaz dice que hay alta probabilidad de que se hallen más elementos en la zona. Pedido de resguardo.

ÁREA DEL HALLAZGO. Cerca de la entrada del country, ubicado a unas 12 cuadras al oeste de La Rinconada. ÁREA DEL HALLAZGO. Cerca de la entrada del country, ubicado a unas 12 cuadras al oeste de La Rinconada.

El arqueólogo Osvaldo Díaz halló unos pocos restos de “cerámica temprana, posiblemente candelaria” en la excavación en el country Prados de Yerba Buena, ubicado en la periferia al oeste de La Rinconada. Los halló en el sitio donde hace 10 días fueron descubiertos por los obreros, muy cerca de la entrada del barrio cerrado, a la derecha, y también encontró piezas de cerámica en dos lugares cercanos, a unos 50 metros al norte y al este. “Esto indica que posiblemente eran varios grupos que estaban en la zona. Hay una alta posibilidad de que se hallen más restos”.

El hallazgo fue informado por trabajadores de la obra al secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, quien hizo la denuncia en la comisaría, en Vialidad y en la Fundación Lillo, la cual dio intervención a la Dirección de Patrimonio del ente de Cultura.

LA ZANJA PARA LOS CABLES. Allí se encontraron restos. LA ZANJA PARA LOS CABLES. Allí se encontraron restos.

Ayer el comisario de Yerba Buena, Walter Colombres, llevó al arqueólogo Díaz a recorrer el lugar. Fueron bajo la lluvia. Ya el country (que pertenece al golfista Andrés “Pigu” Romero) está avanzado: “tiene las calles hechas, puestos los cables; ya está parcelado”, dijo Díaz. “De lo que se veía de la foto de hace 10 días no se puede ver nada porque taparon el pozo. Había afuera fragmentos cerámicos y un par de huesos. Se ve que intentaron sacar más. Ahora hay que excavar hasta un metro y ver qué hay”. Describió que en principio es cerámica temprana, posiblemente candelaria. “Encontré otros dos sectores con fragmentos. Vamos a sugerir que se haga un rescate en esa excavación que se hizo para poner cables y ver lo que queda. Después, un relevamiento completo en el sector. No es fácil; hay mucha tierra removida”.

Dijo que esto no paraliza las tareas en el country y que en todo caso se pedirá que, cuando los futuros propietarios vayan a construir las casas, hagan estudio arqueológico en sus lotes.

Hay restos arqueológicos en tres sitios del country de la Rinconada

“Sí creemos que se tiene que hacer estudios de impacto, que se exigen por ley nacional y provincial y resolución del ente cultural, en zonas de relevancia y sensibilidad arqueológica como la del piedemonte”. Explicó que “por lo que sabemos, hay en Yerba Buena muchísimos countries que han encontrado vasijas. En toda esa franja de selva van a encontrar restos arqueológicos. Debe haber un montón de gente que tiene urnas, puntas de flechas y hachas. Se podría hacer un hermoso museo en Yerba Buena en pocos años”. En este sentido, dijo que está haciendo un informe para que se realice una reunión con la Municipalidad “para charlar estos temas y estudiar la ley de impacto. Hace cinco años hemos encontrado dos gliptodontes de 11.000 años en la excavación del canal Los Pinos. Dos especies diferentes, una de las cuales no se había identificado antes para la zona y se perdieron porque las terminaron rompiendo”.

Hay restos arqueológicos en tres sitios del country de la Rinconada
Comentarios