El editorial de Federico Van Mameren: sobre reformas y fallos hechos a medida de una persona

El editorial de Federico Van Mameren: sobre reformas y fallos hechos a medida de una persona

El conductor de Panorama Tucumano analizó el fallo que habilita a Juan Manzur a ser candidato a vicegobernador.

30 Noviembre 2022

"Nos despertamos esta mañana con una decisión de la Corte de Justicia de Tucumán: ante el planteo del gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete, Juan Manzur,  sobre si el artículo 90 de la Constitución lo dejaba ser candidato a vicegobernador", dijo Federico van Mameren, el conductor de Panorama Tucumano, en su editorial.

El periodista señaló que es un planteo que a priori muestra una debilidad: que alguien que es gobernador, quiere ser vicegobernador. Pero en realidad Manzur lo que necesita es asegurar un triunfo, un triunfo del peronismo en Tucumán para posteriormente poder catapultarse y posicionarse, después, como candidato en el gobierno nacional. Esas son sus intenciones. Y quería estar tranquilo.

La Corte de Tucumán tiene cinco miembros. Tres, la mayoría, dijo que Manzur sí puede ser candidato. Fueron: el ex fiscal de Estado Daniel Leiva, el ex fiscal de Estado Antonio Estofán y la ex fiscal Eleonora Rodríguez Campos.

El fallo fue firmado con la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse. Esos dos fiscales expresaron que ni siquiera debía tratarse el tema porque no hay un hecho jurídico, por lo que no debían pronunciarse.  

El fallo de alguna manera responde que Manzur puede ser candidato, en una interpretación que a un alumno de derecho pondría en aprietos.

Van Mameren señaló que el fallo le soluciona muchos problemas a Manzur. le soluciona problemas políticos a Manzur. Quería evitar problemas internos y una consolidación de una fórmula con Jaldo le da tranquilidad electoral, tanto para posicionarse en la provincia y después pensar en una hipotética fórmula nacional. Manzur le ha demostrado que tiene el 30% del poder voto y Jaldo puede decir que tiene el 20% y juntos pueden sentirse poderosos para afrontar las próximas elecciones. La Justicia les dijo que lo pueden hacer.

"Es probable que este caso llegue a la Corte Suprema de la Nación", observó.

Más allá de que la argumentación del fallo es impecable, deja un sinsabor a la justicia, ala que siempre se la ve con dudas, y en este caso más aún porque dos de los tres firmantes eran personas que habían trabajo directamente a las órdenes de Manzur.

Además, el propio abogado de Manzur, ha dicho una verdad increíble: que ese artículo 90  ha sido hecho de acuerdo a las necesidades de José Alperovich.Casi 16 años después corroboramos lo que sospechábamos: que el texto constitucional fue hecho a medida y a pedido de ese gobernador, José Alperovich.

"Flaco favor le han hecho esos constitucionalistas al futuro de nuestra provincia. Hacer algo por el capricho de una persona, es no hacerlas por la sociedad. Ojalá que este fallo no nos lleve a esta misma conclusión en el futuro", concluyó Federico van Mameren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios