La presidenta de Diputados suspendió las designaciones al Consejo de la Magistratura

La presidenta de Diputados suspendió las designaciones al Consejo de la Magistratura

Cecilia Moreau tomo la decisión al apelar el fallo judicial que cuestionó el nombramiento de la diputada radical Roxana Reyes.

La presidenta de Diputados suspendió las designaciones al Consejo de la Magistratura
30 Noviembre 2022

Mientras se espera que la Suprema Corte de Justicia se expida sobre la incorporación de Luis Juez al Consejo de la Magistratura luego de que el kirchnerismo haya insistido con la designación del senador Martín Doñate, las incorporaciones al organismo que elige a los jueces sigue en teñida de escándalos. Ahora, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, dejó sin efecto la resolución 1608 por la cual también se nombraba a Siley, Tahilade, Álvaro González y Roxana Reyes.

La legisladora oficialista también decidió apelar judicialmente el fallo del juez federal Martín Cromick, quien cuestionó la designación de la diputada radical Reyes en la Magistratura al asegurar que no representa a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara.

La disposición de Moreau no cayó bien en las filas de Juntos por el Cambio (JxC) que rápidamente salió a manifestar que “no hay motivos” para suspender la resolución 1608 “justamente porque Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick”.

“La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, sacó una resolución contraria a Derecho, que la pone al borde del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, porque suspendió la designación de los cuatro diputados que deben jurar en el Consejo de la Magistratura”, dijo el presidente del bloque UCR Mario Negri en declaraciones periodísticas al canal LN+.

“Esta resolución suspendida en el día de hoy no tiene objeción legal alguna, fue consolidada, Moreau la envió al Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema tomó los cuatro nombres para fijar fecha de juramento”, agregó el dirigente opositor.

Por el lado de las autoridades de la Cámara explicaron que todavía no se sabe cuándo se avanzará con la designación y apelaron a la “buena voluntad” de todos los bloques para resolver conflicto, precisó Infobae.

En relación al tema, el fallo del juez Cromick se conoció cuatro días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la designación de Reyes y ordenara que se le tome juramento, lo que todavía no tiene fecha. A eso se suma que también está bajo disputa judicial el nombramiento del senador kirchnerista Martín Doñate, que su colega del PRO Luis Juez reclama para sí.

Como parte de la apelación, la presidenta de Diputados señaló que la designación de los diputados “involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la ‘zona de reserva legislativa’, lo que sella definitivamente la suerte de la acción intentada”. Y ante esto, el Poder Judicial no puede avasallar las facultades legislativas.

En esa línea argumentativa, detalló que el bloque Frente de Todos está integrado por 118 diputados, siendo así el de mayor representación legislativa. El segundo bloque parlamentario por cantidad de integrantes lo constituye el PRO, que reúne 50 diputados, y como segunda minoría se encuentra el bloque de la Unión Cívica Radical que cuenta con 33 diputados nacionales.

Comentarios