El tándem público-privado mejora el poroto

El tándem público-privado mejora el poroto

Un convenio entre la Eeaoc y Paramérica generó nueve variedades de esta legumbre.

LISTA PARA EL MERCADO. La variedad de poroto blanco Navy TUC 150 cumplió con todos los objetivos del convenio que mantienen la Eeaoc con Paramérica SA, y ya se cuenta con un volumen de semilla para que sea comercializada. eeaco LISTA PARA EL MERCADO. La variedad de poroto blanco Navy TUC 150 cumplió con todos los objetivos del convenio que mantienen la Eeaoc con Paramérica SA, y ya se cuenta con un volumen de semilla para que sea comercializada. eeaco
26 Noviembre 2022

El poroto es una especie anual del género Phaseolus, de la familia “Fabáceas”. “En la Argentina se trata de una de las leguminosas más destacas de la región subhúmeda seca y semiárida del noroeste. Progresivamente consolida su evolución en virtud del aporte técnico y productivo que se lleva adelante en sus más de 50 años de historia en nuestro país”, indicó Oscar Nicéforo Vizgarra, asesor técnico de Paramérica SA y ex investigador de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El poroto es un alimento que se ubica dentro del grupo de las leguminosas, cuya fortaleza principal es el valor proteico que aporta, lo que resulta de singular importancia para el proceso de crecimiento, además de la producción de energía y de la formación de anticuerpos para la protección de enfermedades, entre otras funciones.

En promedio, la semilla madura y seca tiene una composición química de un 25% de proteína, del 57% de carbohidratos, de un 1,3% de grasa y de un 3,5% de minerales.

También aporta hidratos de carbono complejos y fibra, lo cual hace que posea un bajo índice glucémico. Tiene micronutrientes, como hierro -mineral indispensable para el transporte del oxígeno en el cuerpo, y para prevenir la anemia-, potasio, magnesio, zinc y fósforo. Forma parte de las dietas recetadas dado que ayuda a bajar de peso, debido a que proporciona mayor sentido de saciedad que un cereal tradicional.

El complejo vitamínico es rico, sobre todo en las del grupo B y aminoácidos. Posee un alto contenido de ácido fólico, por lo que se lo recomienda a las mujeres embarazadas.

Es un alimento libre de gluten. Su consumo tiene el efecto de retrasar y de regular la absorción de azúcares, limitando la acumulación y formación de grasas.

Debido a todas estas bondades buscamos, con la iniciativa de José Diego “Nonino” Ruiz, apostar por este cultivo que, a raíz de todas sus bondades, debe ser siempre tenido en cuenta.

Debido a que con el tiempo, los programas de mejoramiento tenderán a desaparecer, debido a la falta de un marco legal que permita un retorno económico a estos para que, de ese modo, se retribuya el costo que implica la producción de una nueva variedad. Debido a ello la unión del sector público y privado toma gran importancia, ya que permite fortalecer el desarrollo de estos programas.

Hace cinco años que Paramérica SA y la Eeaoc tienen un convenio de vinculación tecnológica para la introducción, la evaluación y el lanzamiento de nuevas variedades de legumbres. Este convenio se puede calificar como exitoso, ya que se generaron en el transcurso de estos años, nueve variedades de porotos de diferentes colores. Cuatro de estas ya fueron entregadas por la Eeaoc a Paramérica SA, para su multiplicación e incremento:

• Variedad de poroto negro TUC 560 (resistente a mancha angular).

• Variedad de poroto rojo light TUC 190 (tolerante a virosis y de gramaje 180-200).

• Variedad de poroto carioca TUC 250 (tolerante a virosis y bacteria).

• Variedad de poroto blanco Navy TUC 150.

Esta última cumplió con todos los objetivos del convenio, y ya se cuenta con un volumen de semilla para que sea comercializada.

Las cinco restantes se encuentran en etapas finales de inscripción en el Instituto Nacional de Semillas (Inase), para su posterior multiplicación:

• Línea de poroto negro codificada como T-15.

• Línea de poroto negro codificada como T-44.

• Línea de poroto rojo DARK codificada como T-8.

• Línea de poroto blanco alubia codificada como T-9.

• Línea de poroto cranberry codificada como T-9.

Garbanzo

En cuanto al garbanzo, la Eeaoc entregó a Paramérica SA tres variedades de tipo Kabulli.

• Variedad TUC 403, un material muy precoz de 130 días.

• Variedad TUC 464, de calibre 8-9, tolerante a sequía y al frío.

• Variedad TUC 475 de ciclo intermedio de 145 días.

Es importante decir que la primera variedad de garbanzo tipo Desi inscrita en el país es la denominada TUC 450.

Este tipo de garbanzo, a pesar de ser el más producido y consumido a nivel mundial -sobre todo, en países emergentes-, aún es poco difundido en nuestro país, y esta variedad implica una gran oportunidad para su desarrollo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios