Putin advirtió de las consecuencias de poner un tope al precio del petróleo ruso

Putin advirtió de las consecuencias de poner un tope al precio del petróleo ruso

"Ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales", dijo.

Foto AP Foto AP
24 Noviembre 2022

Vladimir Putin advirtió este jueves de las consecuencias que traería poner un tope al precio del petróleo ruso, como pretenden hacerlo varios países occidentales para limitar la financiación de la ofensiva militar del Kremlin en territorio ucraniano.

“Ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales y probablemente tendrá graves consecuencias en el mercado energético mundial”, afirmó el mandatario ruso.

La coalición de Estados que quiere imponer un límite a los precios del gas y petróleo rusos, que incluye al G7, la Unión Europea y Australia, debería anunciar el límite propuesto "en los próximos días", dijo el martes un funcionario del Tesoro estadounidense.

La Unión Europea (UE) acordó a principios de octubre establecer un tope en el precio del crudo ruso como parte de un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, pero aún debe definir el rango.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Moscú utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles "para financiar su trabajo", por lo que el tope en el precio permitirá "reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantener estable el mercado mundial de energía, por otro".

Tope al precio del petróleo ruso

El objetivo de la coalición es llegar a un precio máximo para los hidrocarburos rusos que se pueda aplicar antes de que entren en vigor las nuevas sanciones de la UE, previstas a partir del 5 de diciembre, fecha en la que el bloque europeo también acordó "prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso", pese a reconocer que "ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso".

Ayer los países de la UE no lograron ponerse de acuerdo sobre el tope para el petróleo ruso, de modo que las negociaciones continuarán.

Comentarios