El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado “promotor del terrorismo”

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado “promotor del terrorismo”

La resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania señala que el Ejército ruso “ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles”

Foto AP Foto AP
23 Noviembre 2022

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”. Así lo establece la resolución aprobada este miércoles en el pleno de Estrasburgo sobre la invasión de Ucrania, que señala que el Ejército ruso “ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios”.

Estos ataques “suponen una violación de la legislación internacional y sobre derechos humanos”, según la resolución.

También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

El texto fue acordado entre populares, ultraconservadores y liberales, al que presentaron algunas enmiendas socialdemócratas y verdes, grupos que apoyaron mayoritariamente el escrito.

El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, “lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países”.

El texto, que salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, no tiene valor jurídico pero sí la carga simbólica de un Parlamento Europeo que, por amplia mayoría, pide a la Unión Europea y sus países “iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia”.

Comentarios