¿Cuánto saldrá armar el arbolito de Navidad?

¿Cuánto saldrá armar el arbolito de Navidad?

Aunque el mundial acaparó todas las compras, Navidad se acerca. Aumento en los precios, más variedad y nuevas tendencias.

OPCIONES. A los tradicionales objetos, se les suman decoraciones nórdicas. OPCIONES. A los tradicionales objetos, se les suman decoraciones nórdicas.

Hay dos cosas que anuncian el fin de año: 1) la temperatura que empieza a subir y 2) todos los negocios que se llenan de deco navideña. Guirnaldas, luces, árboles con los elementos más variados, y peculiares figuras de Papa Noel ocupan las vidrieras de la gran mayoría de los locales. Y con las novedades, las personas comienzan a recorrer las tiendas en búsqueda de tendencias o de accesorios para renovar la decoración del hogar en las fiestas. Pero este año es peculiar: el mundial -dicen los vendedores- acaparó la atención y, además, los precios han aumentado hasta un 40 %.

“Termina Halloween, y nosotros ya empezamos a vender cosas de Navidad -cuenta a LA GACETA Karina Vellido, de un tradicional local de cotillón-; y normalmente la gente ya empieza a comprar. Pero, por ejemplo, esta semana, hemos vendido muchísimo del mundial; sí se acercan algunas personas a ver cosas de navidad, pero todavía no empezó el movimiento fuerte”. Y es verdad: en los lugares que ya se venden productos navideños, las vidrieras están compartidas con banderas argentinas, con vuvuzelas y con todo tipo de elementos mundialistas.

ÁRBOLES. La tendencia es utilizar uno o dos colores para decorar. El rosa gold es muy usado. ÁRBOLES. La tendencia es utilizar uno o dos colores para decorar. El rosa gold es muy usado.

Estamos viviendo el mundial, pero cuando menos lo pensemos vamos a tener las fiestas encima. Y como la tradición de armar el arbolito todavía perdura -y la de decorar las cosas está en boga, dicen los que saben- hay que empezar a mirar precios. LA GACETA salió a recorrer locales comerciales y negocios especializados en decoración.

Comprar uno nuevo

“Tenemos clientes que compran todos los años; y ellos normalmente vienen a buscar alguna flor o alguna cosita para darle un nuevo toque al árbol. Pero también hay gente que cambia el árbol completo, o cambia todos los adornos, según las tendencias. El año pasado, por ejemplo, se usó mucho el color rosa gold”, comenta Karina. Entonces, para hablar de cuánto saldrá armar el arbolito, primero hay que ver si queremos renovarlo o si queremos cambiarlo.

Si queremos uno nuevo, hay que saber que los árboles de mesa (de entre 30 y 60 centímetros) pueden conseguirse entre $ 850 y $ 3.000. “Esos son los que más se llevan las empresas, pero también los llevan la gente para sus casas”, advierte Juan Carlos Rodríguez, encargado de un local de cotillón ubicado en peatonal Mendoza. “Para estas fechas ya empiezan a buscar, pero la gente mira precios; y siempre los que más llevan son los verdes, los tradicionales”

Los árboles de 1,20 metro, están a $ 9.500. Ya los de metro y medio -según su base y “su frondocidad”- se consiguen entre $ 14.000 y $ 21.000. De ahí, para arriba, el límite es el bolsillo... Los de 1,80 metro pueden encontrarse más o menos a $ 35.000 y alguno de 2,10 metros entre $60.000 y $ 75.000. Y a todo eso, hay que sumarle los adornos...

Renovar el árbol

Si, en cambio, la idea es redecorar el arbol que ya tenés en casa, algunos pesos te vas a ahorrar. “En los últimos años se están llevando los clientes mucha variedad de luces; los ciervos se usan bastante para decorar y también se utiliza mucho verde. Este año se apunta, especialmente, al uso de las coronas, y también elementos de madera. Las flores artificiales son claves; para estas fiestas se van a armar muchas mesas con ellas”, resume Verónica, de un reconocido local del pasaje Padilla.

Acá el espectro de precios es más amplio, y dependerá mucho de tus gustos y de tu bolsillo. Hay de todo y para todos. Las luces -según el tipo- se encuentran desde los $ 750, y las guirnaldas de luces a $ 3.900. “Y ya se usan después para los cumpleaños”, destaca Karina. Las “de tubo” de diez metros pueden comprarse a $ 4.900 y sirven para decorar también el exterior.

Los colgantes de madera para el árbol -muy de moda los últimos años- están desde $ 60, mientras que las bolas varían según su tipo, color y tamaño. Algunos ejemplos: 12 bolas de 3 centímetros (cm), en dorado y en plateado, a $ 3.080; dos bolas doradas de 7 cm alrededor de $ 250 y cuatro de 4 cm a $ 250.

Tradiciones de ayer y hoy

Según destacan los vendedores, las tendencias han cambiado. Antes el árbol se llenaba con todo lo que se podía colgar allí; hoy, en cambio, se busca algo más minimalista, que tenga sólo uno o dos colores y algunas pocas luces. Pero todavía se venden esos elementos decorativos con los que muchos crecimos: las guirnaldas de siempre desde $ 170 y hasta $ 600 los dos metros; las estrellas -según su tamaño- se consiguen entre $ 600 y $ 1.500.

En los últimos años también se ha empezado a usar en casas algunos elementos más europeos: los adornos con muérdago o con flores rondan los $ 400. Las “guías” (guirnaldas) navideñas pueden conseguirse, según la longitud, desde los $ 3.500. Y también hay todo tipo de variedad en cuánto a figuras de Papa Noel y a otros elementos más propios de los que celebran navidad en invierno. Pero esos son otros precios y para un público aún muy específico.

Temas Navidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios