Los tucumanos le piden a Scaloni que haga cambios en el partido con México

Los tucumanos le piden a Scaloni que haga cambios en el partido con México

Todos tienen su opinión; y eso es algo que parece acentuarse, aún más, ante la derrota argentina con Arabia Saudita.

REFORZAR EL FONDO. El entrenador Scaloni buscaría más altura en la última línea. REFORZAR EL FONDO. El entrenador Scaloni buscaría más altura en la última línea. ARCHIVO
24 Noviembre 2022

Como sucede siempre cada cuatro años, en Argentina no se habla de otra cosa que no sea el Mundial. O al menos, el certamen aparece como el tema principal de conversación entre amigos, familiares y compañeros de trabajos.

Los bares, las oficinas y las peatonales, se convierten en escenarios de discusiones futboleras. Todos tienen su opinión; y eso es algo que parece acentuarse, aún más, ante la derrota argentina ante Arabia Saudita y de cara a un partido trascendental como lo es el del sábado, contra México en el estadio Lusail.

En algunos casos la gente le buscó explicaciones meramente futbolísticas al resultado adverso del debut. Y en base a eso, propusieron algunas modificaciones que realizarían en el equipo titular de cara al choque contra el “Tri”. Claro, muchos de ellos son muy similares a los cambios que analiza el propio DT del combinado nacional, Lionel Scaloni.

David, estudiante de administración y propietario de un emprendimiento de globos de helio, propuso tres cambios en el equipo: Lisandro Martínez por Cristian Romero, Enzo Fernández por Leandro Paredes, y Julián Álvarez por Ángel Di María. Así, planteó también un cambio de táctica, pasando a un 4-3-1-2. “No necesitas muchos extremos si no tenés un ‘9’ que cabeceé. Fijate cuántos centros tiramos el otro día, y no hicimos goles”, apuntó. Y además, explicó por qué sacaría a Di María que parece una fija en el equipo. “Tiene que entrar en el segundo tiempo”, acotó.

Genaro, estudiante de abogacía, coincidió en los ingresos de Martínez y de Fernández en lugar de Romero y Alejandro “Papu” Gómez. Para justificarlo, explicó que Argentina logró su mejor rendimiento con tres mediocampistas, “ganando ese sector, como lo hacía con Lo Celso”. En el caso del “Cuti” Romero, por su parte, la modificación sería porque el defensor del Tottenham no está al 100% físicamente. Pero además, consideró que sería positivo para el equipo el ingreso de Gonzalo Montiel, por la banda derecha, en lugar de Nahuel Molina.

Franco Vargas, arquitecto, remarcó la necesidad de hacer cambios para adoptar una postura más ofensiva. Teniendo en cuenta esto, y la condición física de algunos jugadores, propuso un total de cinco modificaciones. En la defensa, los ingresos Montiel, Martínez y Marcos Acuña en lugar de Molina, Romero y Nicolás Tagliafico; y  en la mitad de la cancha, la incorporación al 11 titular de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, en lugar de Paredes y Gómez. “El Papu jugó muy bien. Metió mucho ‘huevo’, pero le faltó un poco”, explicó. Además, también destacó que Álvarez debe tener más minutos, aunque no necesariamente jugando de arranque.

El cambio en los laterales es algo que se repite bastante en la opinión de los tucumanos. Para Eduardo, mozo del bar “Il Postino”, es una modificación necesaria en el equipo titular ya que considera que, de tener a Montiel y Acuña en el equipo titular, habría más acompañamiento en ataque. Además sumó, al igual que muchos, que metería en el equipo a Fernández y a Álvarez, este último “porque tiene muchas ganas”.

Para otros tucumanos, sin embargo, más que cambio de nombres, lo que necesita Argentina es cambiar de actitud, de mentalidad con respecto al primer partido. “Cambiaría la parte psicológica. Que se bajen de la palmera y que pongan lo que tienen que poner”, remarcó, en primer lugar, Agustina, profesora de tenis. Después, planteó que “tenemos a los mejores jugadores en los aspectos tácticos y técnicos, pero creo que el fútbol se hizo muy físico y Scaloni debería poner a los jugadores sanos”.

En esa línea, consideró que Romero y Paredes, quienes no parecen estar al 100%, no deberían jugar ante México, y sus lugares podrían ocuparlos, según su consideración, Martínez y Mac Allister. También destacó como alternativas a Thiago Almada y Ángel Correa, los dos jugadores que se sumaron a último momento a la lista mundialista. “Considero que entraron muy confiados, y no dieron todo de sí de entrada”, deslizó Valentina, estudiante de psicología. Su amiga, Agustina, coincidió, y agregó que “se desmotivaron mucho después de que les hicieron los goles”.

Según la óptica de ambas, entonces, más que un cambio de nombres, Argentina debe trabajar en su mentalidad.

Algo similar analizó José Paz. “Como veníamos con tantos partidos sin perder, y con los ánimos muy altos, pensábamos que nadie nos podía ganar, que éramos insuperables. Había un exceso de confianza, en los hinchas, y me parece que también en el equipo”, señaló. Y sumó también, como otro punto que incidió en el resultado ante Arabia Saudita, la falta de concentración.

Apuntando a esos dos factores como principales responsables del resultado adverso, José agregó que no haría demasiados cambios en el equipo titular. “Dos cambios a lo sumo. Ese mismo equipo (que jugó ante Arabia Saudita), con otra mentalidad, estando concentrado, puede recuperar el espíritu con el que veníamos”. Entre las posibilidades de variantes, mencionó el ingreso de Acuña por Tagliafico, y la salida del “Papu”. Y, desde lo futbolístico, también advirtió que hay que tratar que Lionel Messi “organice más al equipo; lo dirija más”. Luego de su profundo análisis, Paz dejó un muy optimista mensaje final: “tengo fe en que vamos a estar en la final. Equipo hay, técnico hay, hinchas hay, no nos falta nada”, remató.

(Producción periodística Joel Katz)

Comentarios