El Parlamento Europeo aprobó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

El Parlamento Europeo aprobó un nuevo paquete de ayuda para Ucrania

Es por un valor de U$S 18.700 millones.

 Volodimir Zelensky Volodimir Zelensky
24 Noviembre 2022

El Parlamento Europeo aprobó este jueves un nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania por un valor de U$S 18.700 millones para el próximo año.

Esta ayuda para 2023, en forma de préstamos cuyos intereses correrían a cargo de los Estados miembros, había sido lanzada el 9 de noviembre por la Comisión Europea, con la idea de proceder con los primeros desembolsos en enero.

La propuesta fue aprobada por 507 votos a favor, con 38 votos en contra y 26 abstenciones.

"En velocidad récord, el Parlamento Europeo acaba de aprobar 18.000 millones de euros para que Ucrania sobreviva a la guerra y comience su reconstrucción", escribió en Twitter la presidenta de la institución parlamentaria, Roberta Metsola.

Y agregó: "Nueve meses después de la guerra indiscriminada del Kremlin, nuestro apoyo a Ucrania solo se fortalece. No nos moveremos".

Metsola saludó el resultado de la votación, alegando que "es importante no solo por la financiación tan necesaria que pone a disposición del pueblo de Ucrania, sino que también es importante para la democracia".

Este apoyo tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y estará condicionado a reformas por parte de Kiev.

Obstáculos

Sin embargo, la iniciativa, que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante, chocó con el rechazo de Hungría. De esa forma, el veto húngaro a la propuesta votada en el Parlamento impide en la práctica su aprobación formal en el Consejo de la UE.

Comentarios