"Sería injusto pensar que todo está perdido": el análisis psicológico de la derrota de Argentina

"Sería injusto pensar que todo está perdido": el análisis psicológico de la derrota de Argentina

Dos expertos en psicología y deportes hablaron con Panorama Tucumano sobre la caída de la Selección frente a Arabia Saudita.

23 Noviembre 2022

Dos psicólogos, expertos en deportes, ayudaron a analizar la derrota de la Selección argentina en su debut en la Copa del Mundo 2022, que dejó los ánimos por el piso.

Según Sofía Ladrón de Guevara, psicóloga clínica y deportiva del Club San Martín, "muchas veces se le pide mucho más a un futbolista que a un político" y parece que nadie ve que "se trata de 11 personas, que son también humanos, y que sienten una enorme presión de tener que cubrir las expectativas de los demás; hay que ponerse en su lugar, no son una máquina".

Es que "cuando de emoción se trata, toda la lógica de la razón queda en segundo plano", agregó José María Blunda, psicólogo, experto en deporte y en coaoching.

Y analizó: "Es lógico que un evento negativo genere una emoción negativa, ahora cuando esa emoción negativa que está pegada al hecho se despliega sobre una base de ánimo positivo, uno sale rápidamente, se conecta con cosas que son positivas, con un análisis más lógico y empieza a recuperar ese nivel de ánimo que te permite mirar al futuro con optimismo". Consideró, en ese sentido, que "sería injusto pensar que todo está perdido".

¿Qué les hubiesen dicho a los jugadores después de lo que pasó con Arabia Saudita?, les preguntó Federico van Mameren. "Les pediría resignificar lo que pasó, ver cuáles fueron los errores, qué cosas llevaron a esa situación y trabajarlo intensamente, dejarlo atrás, no arrastrarlo hacia el próximo partido", dijo Ladrón de Guevara. Y resaltó que "es muy importante que esta situación haya pasado ahora porque las expectativas estaban muy altas, es un poco volver a la lógica".

Blunda, por su parte, habló de la necesidad de tener un momento catártico entre un grupo reducido. "Acto seguido, sacudirse la tierra, empezar a aceptar, eso ya fue. El error es tu amigo, te pone frente a una oportunidad para crecer".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios