Turquía considera lanzar una operación terrestre en Siria

Turquía considera lanzar una operación terrestre en Siria

Bombardeos contra kurdos

ADVERTENCIA. e presidente Recep Tayyip Erdogan. ADVERTENCIA. e presidente Recep Tayyip Erdogan.
22 Noviembre 2022

Luego de bombardeos turcos contra kurdos en Siria e Irak y tiros de cohetes contra Turquía desde Siria, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que contempla una “operación terrestre” en Siria. Los bombardeos aéreos del domingo, que dejaron una treintena de muertos en Siria, constituían una represalia por el atentado que mató a seis personas el pasado 13 de noviembre en Estambul y que Ankara imputó a los “terroristas” kurdos, según informó la Deutsche Welle.

“Las unidades competentes, nuestro Ministerio de Defensa y nuestro estado mayor decidirán juntos sobre la potencia con que nuestras fuerzas terrestres” deben actuar, indicó el presidente. “Ya lo hemos advertido: quienes nos molesten en nuestro territorio lo pagarán”, insistió.

Según el presidente turco, en la operación, bautizada “Garra-Espada”, participaron “70 aviones y drones” que intervinieron contra posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). “Se adentraron 140 km en el norte de Irak y 20 km en el norte de Siria”, precisó Erdogan.

Por otro lado, el mandatario afirmó que no había mantenido “ninguna discusión” con el presidente estadounidense, Joe Biden, ni con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre esa operación. Estados Unidos apoya a las YPG en el noreste de Siria frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y Rusia respalda a las milicias prorrégimen sirio en la misma región.

Varios cohetes lanzados desde Siria el domingo por la noche y el lunes por la mañana alcanzaron la frontera y el territorio turco y causaron tres muertos y una quincena de heridos.

Erdogan advirtió que “esto ya no se limita sólo a una operación aérea”, en un discurso en el que confirmó que ya hay consultas para el posible despliegue de tropas por tierra y subrayó que los grupos que suponen una “amenaza” para Turquía “pagarán el precio” por sus acciones.

Los bombardeos de la aviación turca dejaron al menos 31 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en el Reino Unido. La mayoría de los ataques fueron dirigidos contra posiciones de combatientes kurdos.

En Siria, las YPG lideran la coalición FSD, que está apoyada por Estados Unidos y que se creó años atrás para combatir al grupo yihadista Estado Islámico cuando éste conquistó vastos territorios del norte y este de Siria y del oeste de Irak. (Reuters y Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios