Martín Guzmán habló de su salida del Gobierno y arremetió contra Cristina Kirchner

El ex funcionario reveló que la vicepresidenta dejó de responderle cuatro días antes de firmar el acuerdo con el FMI. Críticas a Máximo Kirchner.

Martín Guzmán habló de su salida del Gobierno y arremetió contra Cristina Kirchner
18 Noviembre 2022

"Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en el diálogo de la política exterior, sino también importa la dinámica política interna. Si los bonistas ven que el propio sistema política no da señales de que si es necesario vas a hacer un default, la tenés mucho más complicada", afirmó Guzmán, en diálogo con Neura.

Y agregó: "En un momento crítico hubo un rol constructivo que ayudó a la Argentina. Cuando ella juega a favor tiene un enorme potencial, cuando juega en contra también tiene mucha potencia".

El ex funcionario sostuvo, además, que fue muy diferente el rol en la negociación con los privados, que en la negociación con el FMI. "Cristina en la negociación con los acreedores privados fue de una ayuda muy importante y decisiva. Y en un momento tuvo un rol para ordenar lo que se daba a nivel político, y eso me ayudó mucho a poder llegar a un acuerdo y que nos dejaran de mover los bonistas", diferenció, reprodujo el diario Clarín.

"En la negociación con el FMI fue diferente. Donde hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión es unos días antes del acuerdo con FMI. Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación conmigo. No me atendía, o el secretario tampoco me atendía, la gente de su entorno con la que venía hablando. Entonces mandaba la información directamente por mensaje a alguien clave de su entorno", lanzó y aseguró que desde ese momento no habló más con la titular del Senado.

Acuerdo con el FMI

Guzmán recordó que faltaban cuatro días para acuerdo o default. "En ese momento Alberto gobernó, él sí condujo. En ese momento Cristina se corrió y eso tuvo implicancias para toda la gestión que vino a posteriori", acusó. "Es difícil aceptar posicionamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria necesita", indicó.

"Hay un balde de mierda y otro balde de mierda, y el ministro tiene que meter la mano en uno de los baldes de mierda y eso es lo que hay. Le debíamos 45 mil millones de dólares al FMI. ¿Cuáles eran las alternativas? O llegar a un acuerdo para refinanciar, o hacer el default", lanzó.

"Si el FMI nos hubiese puesto en un lugar como era el del gobierno anterior. la verdad es que hubiese preferido el no acuerdo. El default era ajuste. En el Congreso, La Cámpora votó un ajuste. Entre el default y el acuerdo, un acuerdo que si lo hubiese conducido Cristina Fernández de Kirchner hubiese llenado la Plaza de Mayo con pancartas diciendo: 'Le torcimos el brazo al FMI'. Un acuerdo que no tiene precedentes en la historia", completó.

La renuncia de Máximo Kirchner

En otro tramo del reportaje, Guzmán se refirió a la dimisión de Máximo Kirchner como jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. "Me enteré de la renuncia de Máximo Kirchner en el Congreso cuando vi la carta. Me enteré de que una parte de nuestro propio frente votaba en contra del acuerdo del FMI cuando eso ocurrió".

"Afectó a la Argentina, no a mí. Impacta en las expectativas, en la estabilidad política, en la capacidad de gestionar. Estuvimos un semestre gestionando un programa que la líder del frente no apoyó", sostuvo.

LÍDER DE LA CÁMPORA. Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto de Twitter LÍDER DE LA CÁMPORA. Máximo Kirchner, diputado nacional e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Foto de Twitter

"Cuando se da esta situación entre nuestro frente y votar en contra del acuerdo con el FMI, toda la gestión queda afectada. Le daba instrucciones a funcionarios que dependían de mi propia área y me decían: 'Bueno' y no lo hacían. Pasó principalmente en la política energética", reveló su imposibilidad para llevar a cabo su trabajo en un terreno que le era hostil.

"Máximo actuó como un chico caprichoso"

"Máximo y su espacio pedían de forma pública que yo saliese del gobierno y planteaban cosas falsas, como decir que estaba habiendo un ajuste. Hoy se está diciendo que hubo una política fiscal demasiado expansiva y cuando estaba en la gestión se decía que había un ajuste, algo que era falso", comenzó Guzmán su acusación contra el hijo de la vicepresidenta.

Pero fue lo más leve que dijo sobre el líder del PJ bonaerense, a quien calificó de "caprichoso". "Esto pasó con Máximo Kirchner, se actúa de una forma caprichosa y eso a la Argentina le sale caro. Máximo actuó como un chico caprichoso que pide algo que es imposible. En su momento pedía un acuerdo de 40 años de plazo con el FMI, que no había ninguna posibilidad de llevarlo adelante. Es como que un equipo argentino quisiera jugar la Champions League", ironizó.

"Eso le generó un costo importante a la Argentina. El problema también es que la vicepresidenta, que es su madre lo cual no es un detalle menor, le da ese poder a alguien que no está capacitado para ejercerlo de una forma responsable", señaló.

Comentarios