Alberto Fernández reprochó a Martín Guzmán por las formas en que renunció a Economía

Alberto Fernández reprochó a Martín Guzmán por las formas en que renunció a Economía

“Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera sucedido de otro modo”, advirtió.

EN TUCUMÁN. Alberto Fernández participó de los actos oficiales y brindó un discurso desde la Casa Histórica. Foto de Comunicación Pública EN TUCUMÁN. Alberto Fernández participó de los actos oficiales y brindó un discurso desde la Casa Histórica. Foto de Comunicación Pública
09 Julio 2022

En Tucumán, el presidente, Alberto Fernández, volvió a brindar una entrevista, luego de varios días de tensiones dentro del Frente de Todos (FdT), producto de los cruces con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

En diálogo con C5N, el jefe de Estado prefirió no profundizar respecto de la salida del ahora ex funcionario, aunque esbozó una crítica por las formas en que decidió su alejamiento del Palacio de Hacienda, y dijo que "él sabe lo que piensa" al respecto.

"Hay cuestiones de responsabilidad institucional que recomendaban que hubiera sucedido de otro modo", sostuvo Alberto Fernández. De todos modos, advirtió que "ahora la ministra es Silvina Batakis, ahora tenemos que hablar de ella", y no ahondó en la cuestión de la salida de Martín Guzmán.

En el Gobierno nacional hubo una fuerte preocupación por el impacto que podía tener en el mercado la dimisión del ex titular de Economía.

El feriado en Wall Street por el Día de la Independencia de los Estados Unidos alivió en parte los efectos en un primer momento, aunque luego se registraron fuertes subas en el dólar "blue" y en el Riesgo País, entre otros indicadores negativos.

De hecho, por esta razón, tanto Cristina Kirchner como el diputado nacional Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense y referente de La Cámpora, cargaron duramente contra Guzmán. "Su renuncia fue un acto de irresponsabilidad política y de desestabilización", aseveró la vicepresidenta este viernes, durante un discurso que dio desde El Calafate.

Medidas en contra de la inflación

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) anticipó que su gestión avanzará con nuevas medidas destinadas a tratar de contener la suba generalizada de precios al consumidor.

"Es necesario entender que hay que bajar la inflación paulatinamente", aclaró el primer mandatario.

Además, aclaró que este proceso "se desató en todo el mundo", producto de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, "pero nosotros lo notamos más porque hace 20 años que tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos".

"Argentina tiene una suerte de inflación estructural y parte de un piso mucho más alto, si a eso se le suma que el endeudamiento que, en su momento contrajo Macri, complica mucho más las condiciones de desarrollo en Argentina porque le impide acumular reservas y eso también afecta a los precios", expresó Alberto Fernández.

Consideró luego que es necesario entender que "el escenario es muy complejo y hay que persistir con algunas lógicas". "La lógica de que hay que ir paulatinamente reduciendo el déficit es necesario que lo entendamos, aunque en algún momento pueda ser necesario, como en pandemia tuvimos la necesidad de tener un déficit fiscal de 6 puntos porque había que socorrer a una economía paralizada", indicó.

Comentarios