Martín Guzmán le contestó a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

Martín Guzmán le contestó a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

Persisten las tensiones internas en el Frente de Todos por las políticas económicas.

Martín Guzmán / Cristina Kirchner (Fotos de Archivo) Martín Guzmán / Cristina Kirchner (Fotos de Archivo)
27 Junio 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este lunes que “es importante que el déficit fiscal se reduzca” como una de las condiciones necesarias para bajar la alta inflación que registra el país, respondiendo a una de las principales críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A diferencia de CFK, el funcionario de Alberto Fernández consideró que, para fortalecer su rol, “el Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca". "No podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”, indicó en una entrevista con Radio con Vos.

Además, Guzmán destacó el apoyo del Gobierno a distintos sectores de la economía durante la pandemia, pero señaló que también el país necesita “construir crédito y fortalecer su moneda”. Y afirmó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza, luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

Además, en un intento de llevar tranquilidad al mercado tras las turbulencias de la semana pasada, adelantó que habrá medidas para garantizar que los tenedores de los bonos en pesos no sufran pérdidas si necesitan venderlos antes del vencimiento.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, señaló Guzmán.

“En este momento está reunido el Banco Central y se están llevando a cabo acciones para fortalecer el mercado de deuda pública en pesos. La idea es que puedas venderlos sin que eso implique que tengas que marcar pérdidas. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”, amplió.

Por otra parte, el ministro habló sobre los rumores que indican que indican que los principales candidatos de la oposición para 2023 tienen decidido restructurar la deuda en pesos en caso de ganar las elecciones el año que viene: “Esos rumores no son creíbles, no son consistentes”.

“Gobierne quien gobierne la Argentina, de aquí en adelante no va a haber otra alternativa, si queremos ser una República seria, que fortalecer el mercado de crédito en pesos”, sentenció.

"Festival de importaciones"

Consultado por el “festival de importaciones” que cuestionó la vicepresidenta durante un acto organizado por la CTA, Guzmán afirmó que “lo que ocurrió en la primera parte del año es que las importaciones de energía crecieron mucho”

“Ahí está el tema, ese es el volumen significativo de aumento de importaciones. Hubo 205% de crecimiento en el acumulado de los primeros 5 meses del año versus los 5 meses de 2021″, precisó el ministro, quien añadió que “por eso es importante el gasoducto, para que Argentina siga aumentando la situación energética”.

En un claro mensaje para la CFK, Guzmán volvió a insistir en la importancia de reducir el déficit fiscal: dijo que la Argentina deberá tener un perfil de acumulación de reservas “vibrante” y, asimismo, un orden en la política fiscal y monetaria. “Es importante que el déficit se reduzca”, señaló.

Comentarios