¿Internas abiertas o cerradas en JxC de Tucumán?: la respuesta de la Junta Electoral

¿Internas abiertas o cerradas en JxC de Tucumán?: la respuesta de la Junta Electoral

El ex concejal radical José Luis Avignone, aliado al intendente Alfaro, efectuó una consulta formal ante el organismo de control de los comicios.

ELECCIONES EN TUCUMÁN. Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA ELECCIONES EN TUCUMÁN. Imagen ilustrativa de Archivo LA GACETA
18 Noviembre 2022

Mientras los aliados a Juntos por el Cambio (JxC) en Tucumán se muestran cada vez más escépticos en cuanto a la posibilidad de definir las listas mediante el consenso, el debate gira en torno a una eventual celebración de internas entre los principales referentes de la coalición opositora. Y, en tal caso, la discusión pasa por si deberían ser abiertas o cerradas. ¿Qué dice la Junta Electoral Provincial (JEP) al respecto?

El órgano de contralor de los comicios del 14 de mayo de 2023 brindó una respuesta ante una consulta efectuada por el ex concejal radical José Luis Avignone, asesor del municipio capitalino cercano al intendente Germán Alfaro (PJS-JxC).

Esta semana, Avignone envió una nota formal a la JEP solicitando "que se informe si en caso de que la alianza Juntos por el Cambio realice elecciones internas abiertas, las mismas serán consideradas válidas".

La contestación llegó rápidamente, y si bien no fue formulada en términos positivos o negativos, sí puede ser todo un indicador para los planes del armado opositor.

"Las leyes 5.454 (Orgánica de Partidos Políticos) y 7.876 (Régimen Electoral Provincial) y sus modificatorias establecen el procedimiento para realizar las elecciones internas partidarias para cargos públicos electivos", señala el texto firmado por el secretario Alfredo H. Iramain, con el visto bueno del titular de la Junta Electoral Provincial, Daniel Leiva.

¿Qué implica la respuesta de la JEP a José Avignone?

Juntos por el Cambio enfrenta una dicotomía. La mesa nacional de la coalición opositora estableció un abanico de opciones para la definición de candidaturas en los distritos donde no rige una ley de PASO, como Tucumán. Y, en caso de fracasar el consenso, se fijó como alternativas la formulación de encuestas electorales y la celebración de internas abiertas.

Este tipo de comicios sería similar a las primarias que se llevan a cabo, por ejemplo, en las legislativas nacionales. Es decir que podrían optar por participar todos los ciudadanos habilitados a sufragar por la normativa vigente en la provincia.

José Luis Avignone. José Luis Avignone.

Pero las leyes 5.454 y 7.876, consignadas por la JEP en la contestación a Avignone, representan un obstáculo para esta modalidad.

"Para la nominación de candidatos a cargos públicos provinciales, municipales y/o comunales de acceso electivo, los partidos políticos, frentes y/o alianzas electorales deben celebrar una elección interna", señala el artículo 42 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

Y en el inciso tercero aclara que "pueden sufragar en la elección interna de un partido político, frente o alianza todos los ciudadanos domiciliados en el distrito electoral al que corresponden los cargos públicos para cuya cobertura se pretende nominar candidatos, siempre que se encuentren afiliados al respectivo partido o partidos integrantes del frente o alianza". 

¿Cuándo se define este debate en Juntos por el Cambio?

Con el lanzamiento del binomio Roberto Sánchez-Sebastián Murga, y a la espera de que Germán Alfaro confirme quién lo acompañará en la fórmula, se acordó el 15 de diciembre como fecha límite para definir a los integrantes de JxC. 

Para entonces, se podría comenzar a vislumbrar bajo qué modalidad se dirimirán las candidaturas en la coalición opositora.

En principio, quienes postulan las internas abiertas señalan que esta fue la modalidad indicada por la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, quienes consideran que estos comicios deben ser de carácter cerrado advierten que este sistema podría dar lugar a que partidos ajenos a la coalición se inmiscuyan, por ejemplo, mediante un planteo de nulidad ante la JEP.

Mientras tanto, el cronograma electoral establece que el plazo para la presentación de frentes y/o alianzas vence el 6 de marzo; y ocho días después, para la realización de "elecciones internas cerradas" en las distintas agrupaciones. Dos meses después, el 14 de mayo de 2023, serán los comicios que definirán gobernador, vice y los demás cargos electivos provinciales, municipales y comunales. 

Comentarios