Prevención: con la llegada del calor y las lluvias, aparecen los alacranes

Prevención: con la llegada del calor y las lluvias, aparecen los alacranes

Qué hacer ante la picadura de un animal ponzoñoso.

17 Noviembre 2022

Con la llegada de las altas temperaturas, aparecen animales ponzoñosos, como el alacrán, en las casas y otros puntos de la ciudad. 

En una entrevista con "LA GACETA Central", el noticiero de LG Play, la referente del programa Animales Ponzoñosos, Evelyn Cortés, dio una serie de advertencias y consejos para prevenir un accidente. Mirá este video para saber cómo actuar ante la emergencia.

Datos

Los escorpiones o alacranes, son invertebrados artrópodos del grupo de los quelicerados, presentes hace más de 350 millones de años, sin alteraciones significativas en su morfología corporal. Se conocen más de 1.500 especies agrupadas en más de 16 familias. En casi todo el mundo son potencialmente peligrosos por la acción de su veneno y pertenecen a la familia Buthidae. En Sudamérica, los escorpiones de mayor importancia sanitaria pertenecen al género Tityus.

En Tucumán habitan diversas especies pero sólo dos de ellas se consideran peligrosas: Tityus trivittatus y Tityus confluens. Éstas son muy urbanas, muy bien adaptadas al ambiente del hombre, comunes de encontrar en diferentes zonas de la provincia. Están presentes todo el año, aunque aparecen con mayor frecuencia durante los meses de calor y lluvias. La peligrosidad de estas dos especies está dada por la toxicidad de sus venenos, informó el Siprosa.

Prevención:


-Evitar caminar descalzos, sacudir ropa y calzado antes de colocárselos.

-Desinfectar y fumigar la casa periódicamente, todos los años.

-Tapar todos los resumideros que tenemos en la casa, en el patio, en la cocina, en el baño, con rejillas para evitar que salgan por ahí, porque uno de los lugares más comunes por donde aparecen son las cañerías o tuberías.

-Evitar acumular escombros.

-Cortar el césped y mantener limpio el patio.

Comentarios