Ávila acusó al kirchnerismo de “cometer una grave falta al orden democrático”

Ávila acusó al kirchnerismo de “cometer una grave falta al orden democrático”

La senadora nacional por Tucumán argumentó su ausencia en el recinto para no convalidar “un acto ilícito en contra de lo establecido” por la Corte Suprema de Justicia.

Beatriz Ávila Beatriz Ávila

Como integrante del interbloque de Juntos por el Cambios (JxC), la senadora nacional Beatriz Ávila no se hizo presente en el recinto de la Cámara de Senadores para tratar el Presupuesto 2023 y la reciente propuesta del oficialismo para refrendar el nombramiento de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, a contramano de lo determinado por la Corte Suprema de Justicia.

La legisladora enfatizó que haber estado presente en el recinto hubiera significado la convalidación de un “inédito intento de –ardid- por parte de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de querer hacer votar al pleno de este Cuerpo en contra de la manda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“Se encontró una lastimosa creatividad parlamentaria del oficialismo, de querer hacernos votar este decreto ad referéndum que pervierte la representación política del Consejo de la Magistratura, con el objeto de legitimar un acto ilícito en contra de lo establecido de forma meridiana por la Corte”, enfatizó la dirigente del Partido por la Justicia Social (PJS) a través de un comunicado.

En esta misma línea, la referente política sostuvo que la presidenta del Senado “sigue acelerando contra la pared”. “Debe llamarse a la reflexión, dejar de embestir contra la Justicia y las Instituciones por razones personales. Nos encontramos ante una situación gravísima. El oficialismo debe gobernar, gestionar y no la bipolaridad (dicha con respeto) de pretender ser oposición y gobierno”, agregó.

Teniendo en cuenta lo dicho por el máximo tribunal en relación al planteo de JxC y la resolución para que sea el senador Luis Juez quien represente a la minoría ante el Consejo de la Magistratura, Ávila señaló que lo dicho por la Corte es cosa juzgada y debe ser acatado. “El oficialismo está a punto de cometer una grave falta al orden democrático y es por eso que nos oponemos, enérgicamente, a lo propuesto. ¡Esto es un escándalo…Un atropello que no se puede aceptar!”, lanzó.

“Exhortamos a recuperar el sentido común, la dignidad, la juridicidad y el principio cardinal de la buena fe que la Constitución nos manda constituir y desarrollar a la República”, puntualizó la dirigente. Y agregó: “Bajo el disfraz de un purismo literal y formalista en el fondo, esto no es más que tensionar un conflicto de poderes para tratar de garantizar la impunidad que la conducta delictiva de muchos arrojó al peso de las leyes”.

Finalmente, Ávila planteó que ante este caso “no hay nada que discutir” porque cuando la Corte emite un fallo, sólo queda aceptarlo. “Por eso, de ningún modo, vamos a convalidar esta resolución de la vicepresidenta del Senado de la Nación. Cuando no nos gobiernan las leyes, nos gobierna la tiranía. Cuando no se respeta la Justicia, lo que queda es el caos”, puntualizó.

Comentarios