Qué opinaron los dirigentes de JxC luego de fijar una fecha para armado del frente

Qué opinaron los dirigentes de JxC luego de fijar una fecha para armado del frente

Referentes opositores que fueron parte de la mesa expresaron sus posturas respecto a lo acordado y al método de resolver las candidaturas.

PRIMER PASO. Los dirigentes resaltaron que se haya fijado una fecha para el armado del frente. PRIMER PASO. Los dirigentes resaltaron que se haya fijado una fecha para el armado del frente. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
15 Noviembre 2022

“Somos parte de Juntos por el Cambio, eso es indeclinable”
Rodolfo Ocaranza (PJS) - Secretario de Gobierno de la Capital

“Primero está la conformación de frentes y alianzas y luego realización de internas de afiliados. ¿Tenemos voluntad de hacer otra cosa? Puede que sí, pero primero tenemos que ver quiénes somos los que queremos hacer otra cosa. Es decir, primero vamos a lo primero: conformemos el frente. Segundo, nos vamos a centrar en las reglas de juego que hoy por hoy las fija la ley de partidos políticos. Lo que no quita que hagamos una consulta para que tratemos de formar un gran acuerdo. Pero primero tenemos que saber con quién tenemos que sentarnos a hablar. Para eso el plazo que se fija es que los partidos definan si son parte o no del espacio hasta el 15 de diciembre. Nosotros somos parte del espacio, eso es indeclinable”.

“Apoyo a Sánchez desde el primer día”
Silvia Elías de Pérez (UCR) - Vicepresidenta del partido

“Fue bueno (el clima de la reunión). Hemos dado los distintos puntos de vista, y eso es para destacar. Lo que hemos hecho es lo primero que debería haberse hecho antes de empezar con discusiones anteriores, que es fijar tiempos, fijar límites. Y en ese tiempo vamos a ponernos a trabajar -cada uno en lo que debamos- para llegar de la mejor manera posible. Lo más importante es que Tucumán y la Argentina no pueden seguir en el nivel de postración que tienen; en este encuentro no hubo apetencias personales sobre la mesa, sí decisiones secundarias y de partido. Intentamos poner primero el bien común por arriba y trata de darnos cuenta de que necesitamos reglas de juego claras y transparentes”.

Respecto a su ausencia en el lanzamiento de la fórmula Sánchez-Murga, la ex senadora dijo: “tenía cuestiones de agenda que absolutamente me lo impedían. Yo apoyo a Roberto Sánchez desde el primer día, lo he dicho. He caminado a su lado, he puesto afiches, le he dicho a todos que es el mejor gobernador que puede tener Tucumán”.

“Queremos que haya reglas claras”
Paula Omodeo (CREO) - Diputada nacional

“Este es el primer paso que es lo que venimos diciendo: constituir una alianza grande, generosa, con el objetivo de ganar la provincia. Tenemos que hacer los mejores mecanismos para que lleguemos a la Casa de Gobierno, para que cambiemos la realidad de los tucumanos. Hay que dejar de hablar de política y empezar a hablar de cómo le vamos a cambiar la realidad a la gente, y eso queremos hacer. Queremos que haya reglas claras para fijar los mecanismos, para tener la mejor combinación para llegar a los lugares de poder. Eso es lo primero. Sí unidos, pero con un para qué. Y el para qué es transformar la realidad de los tucumanos”.

"Firmar la voluntad de ser partes antes de discutir reglas”
Ramiro Beti (PRO) - Concejal de Concepción

“Estamos llamando a hacer Juntos por el Cambio en Tucumán. El PRO no tiene ninguna duda: es una decisión irrenunciable la de participar en las elecciones por JxC y de suscribir un frente electoral que, anhelamos, lo firmen todos los partidos integrantes de la coalición nacional con representación en Tucumán. En esta primera reunión no era la idea hablar cómo se van a dirimir las internas. Pero están coincidiendo nuestros asesores que es muy difícil abrir la interna por fuera de los afiliados al partido sin que quedemos expuestos a planteos nulificantes que hagan caer nuestro proceso y nos haga retroceder; hay algunos partidos que piden adelantarse a conocer las reglas más claramente para firmar el acuerdo. Nosotros creemos que el orden de prelación es otro. Tenés que firmar tu voluntad de formar parte dentro de JxC y después discutir las reglas de las candidaturas”.

"El proceso acata lo que dice la ley nacional”
Mariano Campero (UCR) - Intendente de Yerba Buena

“Fue una primera reunión muy positiva. Es un proceso que indudablemente es una novedad, pero que acata perfectamente lo que dice la ley nacional. La misma ley dice que los partidos podrán elegir sus mecanismos para obtener una lista única de consenso. Ese mecanismo bien podría ser una interna que invite a todos los tucumanos independientes a ejercer su derecho al voto”.

“La Convención resolvió que la UCR no acepta a Fuerza Republicana”
José Ricardo Ascáte (UCR) - Legislador

“Hay consensos que se pueden lograr hasta el 15 de diciembre; podemos hasta firmar una lista única. Si no hay consenso, hay una metodología que surge de la leyes electorales y estamos estudiando una posibilidad de que las internas que se realicen sean abiertas. La ley marca cerradas, lo que no significa que no sean abiertas. Si se llegara a hacer, se va a consultar acciones declarativas para que la Corte o una cámara determine la validez de un sistema electoral abierto, aún con la ley dijera cerrada. Ha sido un muy buen diálogo; no hemos hablado de limitaciones ni que se le parezca. Mi partido en su convención resolvió que nosotros no aceptamos la participación de Fuerza Republicana”.

Comentarios