La mesa de JxC fijó un ultimátum, pero no definió cómo elegirá candidatos

La mesa de JxC fijó un ultimátum, pero no definió cómo elegirá candidatos

Sin Sánchez ni Murga, los referentes del espacio acordaron el 15 de diciembre como fecha límite para definir a los integrantes del frente. Toma fuerza la posibilidad de internas abiertas y se diluye una lista por consenso.

UN MES ATRÁS. Ni Sánchez ni Murga, por entonces flamantes precandidatos, asistieron al encuentro que se realizó en octubre. UN MES ATRÁS. Ni Sánchez ni Murga, por entonces flamantes precandidatos, asistieron al encuentro que se realizó en octubre. ARCHIVO LA GACETA / FRANCO VERA

En Juntos por el Cambio (JxC) deben resolver qué partidos formarán parte del frente en las elecciones de 2023 antes de acordar las reglas de juego. Y en la reunión de referentes que se llevó a cabo esta mañana en el Hotel Hilton se dio un ultimátum: se fijó el 15 de diciembre como fecha límite para que los espacios políticos presenten las autorizaciones partidarias para conformar el frente de JxC y acerquen la metodología que consideren óptima para dirimir los candidatos.

Lo que más resonó -a priori- fue la posibilidad de acudir a unas internas abiertas, con participación de ciudadanos independientes, para definir las candidaturas. Hay quienes, sin embargo, se expresaron reticentes a dicha posibilidad. “El diablo va a meter la cola si hacemos internas abiertas”, comentaron, en alusión a que el oficialismo puede inmiscuirse -aún más- en cuestiones de la oposición. A su vez, hay quienes sostienen que la ley electoral sólo autoriza internas cerradas, por lo que deberán hilar fino legalmente. De todos, lo que quedó claro hoy es que en JxC nadie avizora acuerdo por consenso.

Presentes y ausentes

La mesa contó con referentes de todos los espacios de JxC, pero dos grandes ausentes: Roberto Sánchez, diputado y presidente de la UCR, y Sebastián Murga, referente de CREO. Se indicó que la flamante dupla de precandidatos, anunciada ayer con bombos y platillos, se encontraban con otras responsabilidades. Tampoco estuvo presente José Cano, flamante secretario de Coordinación Operativa de Diputados.

Entre los jugadores de peso que sí formaron parte de la mesa estuvieron: los intendentes Germán Alfaro (PJS) y Mariano Campero (UCR); el concejal Ramiro Beti, presidente del PRO; la diputada Paula Omodeo (CREO); la ex diputada Silvia Elías de Pérez (vicepresidenta de la UCR); Sandra Manzone, referente de la Coalición Cívica; los legisladores Nadima Pecci (flamante incorporación del PRO) y José Ricardo Ascárate (UCR); y Cristian Arias, líder de la Democracia Cristiana, entre otros.

Evitando incomodidades

El encuentro se realizó a puertas cerradas en un salón del subsuelo del hotel y se extendió durante unos 40 minutos. Durante los instantes que se autorizó a la prensa a tomar algunas imágenes se percibió una atmósfera de tirantez y pocas sonrisas. No obstante, diversos participantes aseguraron posteriormente que el diálogo se llevó a cabo en buenos términos y bajo un buen clima. También manifestaron que no se abordaron dos temas que podrían provocar rispideces o herir sensibilidades: la presentación de la fórmula Sánchez-Murga ni si se debe incluir o no al legislador y líder de Fuerza Republicana.

El secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza, manifestó que aunque hay visiones diferentes entre quienes integran JxC lo que quedó claro es que deben llegar a mediados de diciembre con los trámites resueltos de lo que respecta a la vida partidaria. “Una vez logrado ese frente, uno sabe con quién va a hablar y en la medida que va a participar y fijar las reglas de juego con las que se diriman quiénes van a representar a JxC en las elecciones provinciales", dijo a la prensa. Los comicios están convocados para el 14 de mayo.

Y después, ¿qué?

Elías de Pérez afirmó los radicales buscarán primero intentar llegar a un consenso. De no poder dirimir las candidaturas de ese modo, apelarán al sistema de encuestas. Y si eso no es suficiente para conformar a los aspirantes a una candidatura impulsarán que se celebren internas abiertas. "Internas abiertas y en eso no vamos a tranzas", subrayó.

Respecto al último punto, la también ex senadora marcó que si bien la ley electoral (N°7.876) se refiere a que las internas partidarias deben ser cerradas, también se podrá inscribir una lista única. Explicó entonces que lo que buscan con las internas abiertas es que sea un paso previo para arribar a la unidad. 

"Lo que estamos planteando es una instancia previa, donde los partidos políticos estemos dispuestos a sellar una conformidad de que la ciudadanía de Tucumán resuelva lo que no pueden resolver los mismos partidos. Una vez que esté resuelto, como lista única, inscribirla como dice la ley", ahondó Elías de Pérez.

Comentarios