La Selección en Qatar: con ritmo, pero al límite

La Selección en Qatar: con ritmo, pero al límite

Según entrenadores tucumanos, el apretado calendario de 2022 les jugará en contra a los futbolistas durante el Mundial

A TODA MÁQUINA. Ayer, Messi jugó 74 minutos en la goleada de PSG sobre Auxerre. Pese a que en poco más de una semana debutará con la Selección en el Mundial, “Pulga” no se guardó absolutamente nada. A TODA MÁQUINA. Ayer, Messi jugó 74 minutos en la goleada de PSG sobre Auxerre. Pese a que en poco más de una semana debutará con la Selección en el Mundial, “Pulga” no se guardó absolutamente nada.
14 Noviembre 2022

Faltan seis días para el inicio de una nueva Copa del Mundo, sin embargo el clima es diferente. El Mundial de Qatar se disputará en una época del año atípica y en un contexto bastante particular en el que los seleccionados no terminan de armarse de cara la gran cita.

Si bien muchos de los seleccionados ya confirmaron sus listas definitivas, el apretado calendario de las diferentes ligas del mundo, hizo que los entrenadores de las selecciones primero prendieran velas para evitar salir bien parados de la catarata de lesiones y después, debieran aguardar para poder trabajar con todo el grupo junto.

A excepción de México, en la que Gerardo Martino lleva casi una de semana de trabajo con todo el plantel a disposición, los jugadores de las diferentes selecciones van cayendo a cuenta gotas a las concentraciones.

¿Esta situación influirá en algún sentido durante la competencia? ¿No debió FIFA haber intervenido para que las diferentes ligas entregaran tiempo antes a los futbolistas que jugarán la Copa? ¿Cuál puede llegar a ser el punto negativo de toda esta cuestión?

“En la mayoría de los Mundiales, los clubes siempre cedían a los jugadores, como mínimo 30 días antes. La verdad que es inentendible esta nueva disposición. Nunca va a ser lo mismo para el entrenador tenga al plantel completo 15, 20 o 30 días antes; que recién tenerlos la semana previa al inicio”, explicó en diálogo con LA GACETA, Adrián Uslenghi. El entrenador de San Pablo, considera que el apretado calendario al que estuvieron sometidos los futbolistas puede ser crucial en cuanto a las lesiones. “Cuando la competencia es constante, como está sucediendo actualmente en Europa, el jugador está expuesto en cada partido a sufrir lesiones. Por eso creo que estuvo muy bien la AFA en dar finalización al torneo un mes antes del Mundial”, remató.

“Eso es una polémica grande; una la falta de organización no pensar en el bien del fútbol. Los equipos en Europa están en medio de una temporada, en la que los futbolistas jugaron mucho. Eso, creo, tendrá sus consecuencias en cuanto a las lesiones”, añadió Fernando Vega, técnico de Alto Verde.

La mayoría de los futbolistas llegarán a Qatar con mucho ritmo por la enorme cantidad de partidos que disputaron durante 2022. Ese es un punto importante según la mirada de Ricardo Amaya, DT de Jorge Newbery. “Eso es lo positivo; los jugadores llegarán bien activos”, dijo y fue un poco más a fondo en la cuestión. “Lo negativo es exponerlos tanto a las lesiones; como por ejemplo el caso de Giovani Lo Celso y otros que no podrán estar. Al Mundial lo quieren jugar todos y eso es un tema. Respecto a lo táctico y estratégico, que los planteles hayan trabajado tanto durante las Eliminatorias, es un punto a favor al no tener tantos entrenamientos en la recta final al debut”, agregó.

La época del año en la que se disputará, las elevadas temperaturas que deberán afrontar los planteles y el apretado calendario al que fueron sometidos los futbolistas durante la previa, son condimentos que serán claves a la hora de ver y analizar Qatar 2022. “Va a ser un Mundial totalmente diferente”, advirtió Daniel Hernández, ex jugador de Atlético y San Martín, quien hasta hace poco tiempo estuvo dirigiendo en el fútbol boliviano. “Los jugadores llegan muy exigidos y cargados de partidos. Por eso se están lesionando tanto y muchos seleccionados perdieron a muchas figuras”.

Que el límite de presentación de listas definitivas haya estado tan cerca del inicio de la Copa, también influyó de manera negativa de acuerdo a la óptica de Walter Concha, entrenador de Ateneo Parroquial Alderetes. “Creo que los jugadores que están ligados a una lista mundialista deberían exigirles a los clubes que lo liberen un mes antes como sucedió en los anteriores mundiales. De esa manera, llegan mejor y los cuerpos técnicos de las selecciones pueden trabajar mejor”, puntualizó.

Qatar 2022 está próximo a iniciarse con futbolistas que llegaron a la máxima cita “tapados” de partidos y, en muchos casos, al límite desde lo físico.

Comentarios