Entregaron bastones inteligentes a personas con discapacidad visual

Entregaron bastones inteligentes a personas con discapacidad visual

"La innovación educativa como política pública se traslada a cosas sencillas para que la gente viva mejor", dijo Lichtmajer.

Imagen Imagen
11 Noviembre 2022

El Ministerio de Educación de la Provincia entregó bastones inteligentes a personas con discapacidad visual, en el marco del programa “ImpreSalud 3D”. 

Los dispositivos están realizados con filamentos termoplastico biodegradable a base de almidón de maíz con la cual se realiza una funda de plástico, impresa en 3D, que contiene sensores de proximidad que advierten a los usuarios cuando está a una determinada distancia de un objeto. 

En principio es el mismo que usan los sistemas para facilitar el estacionamiento de vehículos, que emiten un sonido cuando un objeto está muy próximo. En el caso del bastón tucumano, además de sonido, vibra con distintas intensidades según la cercanía del obstáculo.

"La innovación educativa como política pública se traslada a cosas sencillas para que la gente viva mejor y en el Centro de Innovación, a través de las tecnologías y el conocimiento, llevamos adelante el proyecto ImpreSalud", afirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Y agregó: "Esto es el Estado presente, generando impacto en el día a día de las personas".

A su turno, Alejandra Sánchez, coordinadora académica del CIIDEPT, dijo: "estamos con miembros de la comunidad que nos han contactado a través de los puntos de contacto del CIIDEPT y realizamos la entrega junto al Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer con quien anteriormente estuvimos haciéndolo con diferentes escuelas, la idea es seguir acercándose al público en general y más cuando hay alguna necesidad que nosotros podemos solucionar con el desarrollo de la ciencia y la tecnología con nuestros equipos".

Guillermo Corbalán, a cargo del equipo de tecnología y robótica del CIIDEPT, señaló que "hace tiempo que venimos trabajando desde nuestro equipo en la inclusión y la idea es dar continuidad a distintos proyectos que realizamos para ayudar a la sociedad". 

"El objetivo es seguir buscando mejores soluciones que aunque sean pequeñas para nosotros es reconfortante. Por eso, en este caso las personas con disminución visual nos plantearon distintos cambios que se le podía realizar y este es el resultado de eso", añadió.

La importancia de estos bastones

Sandra Colin, madre de Camila Agurrire, sostuvo "es la segunda vez que venimos a esta entrega, estos aportes ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión o ceguera. Estos artículos tienen un alto costo y el hecho de que haya gente capacitada, que esté estudiando para mejorar la calidad de vida es imprescindible. El ministro ya estuvo en la primera entrega, sus palabras son alentadoras y se ve que están trabajando para que otras personas también tengan acceso a estos dispositivos".

En tanto, Nicolás Cortés, beneficiario del bastón inteligente, aportó: "la verdad que es todo un mundo por descubrir, ansioso por probarlo, para ver cómo funciona y seguro nos será de mucha ayuda". 

"Un amigo me dijo que me inscribiera y es algo muy lindo que se  hagan estas entregas gratuitas de dispositivos ya que hay personas con bajos recursos a los que les resultaría complicado acceder a uno", remarcó.

Camila Aguirre, beneficiaria del bastón inteligente, finalizó "me parece único el dispositivo, es un avance muy importante para la tecnología y para nosotros que somos disminuidos visuales. En mi caso, mi problema particular es con los obstáculos y este dispositivo será fundamental, ya que sin él me sería difícil manejarme en la calle".

Para aquellos interesados en obtener el bastón inteligente o alguna prótesis, deben comunicarse con [email protected] o a [email protected]

Comentarios