Quién es la empanadera tucumana que nos representa

Quién es la empanadera tucumana que nos representa

Cynthia Vázquez competirá, en Buenos Aires, en nombre de nuestra provincia, por cocinar la mejor empanada de Argentina.

asdf asdfasdf asdf asdfasdf
11 Noviembre 2022

Mañana tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la tercera edición de la Fiesta de la Empanada. En este evento, cocineros de todo el país compiten por preparar la mejor empanada de la Argentina.

Tucumán estará representada en esta ocasión por Cynthia Valera Vázquez, de 46 años y oriunda de Famaillá.

Cynthia cuenta con 26 años de experiencia cocinando empanadas y lleva 11 años siendo chef profesional. Hace más de 10 años que trabaja en El Palenque Resto Bar como cocinera y empanadera.

La tucumana cuenta que a los 15 años preparó su primera empanada junto a Marta, su abuela, quien le transmitió “el conocimiento y el amor” por esa comida tan típica de nuestra provincia.

Cynthia, además, es Campeona Nacional 2017 y Campeona 2019 de la Fiesta Nacional de la Empanada de la ciudad de Famaillá.

Su especialidad es la empanada tucumana, de matambre picado a cuchillo. Para ella, una buena empanada debe tener “productos de calidad y buena sazón.”

Convocatoria abierta

El evento se realizará de 12 a 19, en Diagonal Norte (avenida Roque Sáenz Peña) entre Carlos Pellegrini y Florida, a pocos metros del obelisco.

En la zona se instalarán más de 30 puestos gastronómicos con ofertas desde $ 200, en los que se podrá disfrutar de diferentes variedades de la tradicional comida argentina y de música en vivo.

Con representación federal, cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participarán en la competencia.

Para la elección de los 24 participantes se realizó una convocatoria abierta en la que personas con experiencia profesional se anotaron para formar parte de esta celebración de una de las comidas más populares del país.

La selección estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y Apyce, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas.

Evaluación

Un jurado de expertos en empanadas será el encargado de elegir al ganador o ganadora, y evaluará la preparación de la masa, del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana.

También deberán realizar un desafío sorpresa. Serán parte del jurado Sorba; José Luis Padilla, de Apyce; María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Argüello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la última Fiesta de la Empanada de Famaillá de Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

“La empanada es un plato típico que refleja la identidad regional de cada provincia y también nuestra identidad federal. Es un orgullo recibir a los mejores cocineros de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires. Los invitamos a todos a disfrutar las mejores empanadas y a elegir su favorita, para darle más impulso a nuestra gastronomía, un sector que da trabajo en todas las provincias”, manifestó a la prensa Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos

Habrá también shows musicales, que tendrán al folclore como gran protagonista. Entre otros, actuarán Los Tabaleros, la flautista Laura Molinas, el grupo de percusión Banda Cafundó y el rapero Under MC. El cierre de la jornada será de la mano del cantautor Jorge Rojas.

Habrá un espacio para niños y niñas ubicado sobre Diagonal Norte entre Maipú y Florida, que contará con una plaza inflable donde podrán disfrutar de inflables y pelotero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios