Por la inflación, más argentinos pospusieron viajes y arreglos en la casa

Por la inflación, más argentinos pospusieron viajes y arreglos en la casa

Según un sondeo privado, la emisión monetaria en exceso y el gasto público son las principales causas del incremento sostenido de precios.

Por la inflación, más argentinos pospusieron viajes y arreglos en la casa REUTERS

¿Quién es el responsable de tanta inflación? La pregunta fue formulada por las consultoras D´Alessio IROL y Berensztein y el resultado es contundente: el 55% de los consultados –en respuestas múltiples- indican que la emisión de moneda en exceso es la principal causa, pero no la única. Le siguen el gasto público sin control, con el 49% de las respuestas, y la falta de confianza hacia el Gobierno Nacional, con un 37%. Los votantes de Juntos por el Cambio (JxC) además de esto, mencionan el déficit de las empresas públicas, 37%. Por su parte, los del Frente de Todos (FdT) en primer lugar indican: “los empresarios solo quieren ganar más” (74%); “los aumentos innecesarios de los intermediarios” (42%) y “Los medios de comunicación agitan el tema del alza de precios” (39%).

En octubre la preocupación por la inflación se mantiene en el primer lugar. Los dos temas siguientes, incertidumbre en la situación económica e inseguridad permanecen sin cambios, indica el reporte al que accedió LA GACETA. Aumenta 5 puntos en un mes la inquietud por la falta de propuestas para el crecimiento. La inflación es un tema que preocupa a todos. Para los votantes afines al gobierno solo la inflación se ubica por encima del 60%. Los inquieta más Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista, 59%, que la Incertidumbre en la situación económica, 52%. Y en tercer lugar les disgustan los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al FMI, 50%. La inseguridad ocupa el quinto puesto con 43%. En cambio para los votantes de JxC los dilemas centrales son: Inflación, 94%, Inseguridad / delincuencia, 86% e Incertidumbre en la situación económica, 86%. 8 temas superan el 60%.

Según D´Alessio IROL y Berensztein, la inflación incide en los hábitos de consumo, los entrevistados manifiestan que han reducido el consumo en distintos rubros: ropa, comida (incluyendo carnes por encima del 50%), salidas, entre otros. También por la inflación han pospuesto otros consumos. Por ejemplo, el 58% de los ciudadanos ha contestado que afectó el esquema de viajes previstos por efecto de la inflación, mientras que un 54% (en base a respuestas múltiples) señaló que tuvo que retrasar las reparaciones en el hogar. A su vez, el 33% debió dejar de lado la realización de fiestas por falta de capital. Lo más preocupante del diagnóstico privado es que ocho de cada 10 indicaron que sus ingresos se encuentran por debajo de la inflación. 21% señaló tener ingresos que equiparan a la inflación y pertenecen al sector de Cuenta propia/profesional. La mayoría no cree que su situación actual pueda mejorar en un futuro cercano. Se observan diferencias según voto.

Por la inflación, más argentinos pospusieron viajes y arreglos en la casa

El corto plazo también es inquietante. El 73% de los sondeados considera que sus ingresos continuará por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). La mayor incidencia se observa entre los jubilados: ocho de cada 10 están seguros de que no podrán ganarle a la inflación que, según las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, estará en el orden del 100% anual.

Luego de dos meses de leve rebote, la evaluación positiva de la situación económica actual vuelve a descender, basada en la pérdida de 7 puntos en los votantes del Frente de Todos respecto de septiembre. Las expectativas negativas para el próximo año llegan al punto máximo para el gobierno de Alberto Fernández. Un 49% de los consultados creen que la situación económica de la Argentina estará mucho peor que ahora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios