Muerte en Trancas: las comisarías deberán tomar denuncias las 24 horas, los 365 días del año

Muerte en Trancas: las comisarías deberán tomar denuncias las 24 horas, los 365 días del año

La Cámara sancionó una ley para que se garantice que las dependencias policiales tengan personal autorizado para asentar acusaciones.

Noelia Soledad Sosa tenía 30 años y era madre de dos hijos. Noelia Soledad Sosa tenía 30 años y era madre de dos hijos.
09 Noviembre 2022

La Legislatura sancionó una ley para que se garantice la recepción de denuncias en todas las dependencias policiales de Tucumán, las 24 horas, los 365 días del año.

De ese modo la Cámara se hizo eco de la conmoción que provocó en todo el país la trágica muerte de la joven tranqueña Noelia Soledad, quien se quitó la vida luego de no haber podido efectuar una denuncia policial por violencia de género.

La iniciativa que impulsó el oficialismo faculta al Poder Ejecutivo (PE) a que adopte las medidas necesarias para poder dar cumplimiento a la norma, entre ellas el poder contratar personal policial jubilado o retirado que se encuentre apto para ser sumariante. A su vez, incita al Gobierno a adecuar procedimientos y protocolos de actuación que resulten necesarios y habilitar para los receptores de las denuncias los accesos tecnológicos pertinentes.

El proyecto fue presentado con las firmas de los parlamentarios peronistas Roberto Osiris Chustek, Roque Tobías Álvarez, Adriana Najar y Javier Morof, entre otros.

"Respuesta a la sociedad"

“Con este proyecto tratamos de dar al PE las herramientas para que pueda tomar a personal retirado para que pueda actuar de personal sumariante. Consideramos que es necesario dar una respuesta a la sociedad”, expuso Chustek, quien encabeza la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura. El oficialista, a su vez, reconoció que es necesario reformar la Ley Orgánica de la Policía y se comprometió a avanzar con los proyectos presentados en ese sentido (hay uno del radical José Ascárate, de 2021) en la medida que haya consensos.

El líder de Libres del Sur, Federico Masso, descartó que el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, haya concurrido a Cámara a dar respuestas tras lo ocurrido. Al respecto, expuso que el funcionario les explicó que, actualmente, sólo el oficial de turno tiene la clave para receptar las denuncias digitales, pero que en ocasiones debe salir sin que haya un subrogante en la dependencia. Por ese motivo impulsó que se revea esa medida para que se pueda garantizar las recepciones de las denuncias.

El alfarista Walter Berarducci, por su parte, remarcó que el proyecto que presentó el oficialismo fue una consecuencia del hecho luctuoso que se vivió en Trancas. “Creo que debería ser una iniciativa propia del Ministerio y no a través de una ley”, resaltó. De todos modos, se expresó de acuerdo con la iniciativa. El oficialista Julio Silman, en tanto, opinó que se debería trabajar en un mapa del delito para hacer más eficiente la recepción de denuncias policiales.

Conmoción nacional

La familia de Sosa, de 30 años, denunció el pasado mes que la mujer que se quitó la vida después de que intentara denunciar a su pareja por violencia de género. “No entiendo por qué no hicieron nada. Ella fue a pedir ayuda a la comisaría de Trancas, pero no la escucharon. La corrieron. Desesperada y angustiada volvió a su casa y se ahorcó. No hay derecho a que hicieran eso”, había contado el cuñado de la víctima, Ernesto Campos.

El hombre indicó que la joven se dirigió a la comisaría en busca de protección y que allí le dijeron que como no estaba el oficial de guardia, no podían hacer nada. Fuentes policiales señalaron que el hombre también pretendía denunciar a la joven por hostigamiento.

Respuesta oficial

Como consecuencia de lo sucedido, el Gobierno resolvió remover a la cúpula de la comisaría de Trancas. “La fuerza policial está a disposición de la familia y la justicia para investigar. Iremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Agüero Gamboa a la prensa.

Respecto a lo denunciado por la familia de la joven, el titular de Seguridad manifestó que “puede suceder que no se tome una denuncia, pero las líneas están bajadas: a veces se pide que esperen un momento porque el oficial no se encuentra, no lo voy a negar que puede suceder esto, todo depende del momento y la hora en la que se llegue a una comisaría que pueden tener mucha concurrencia”.

“Cada vez que se realiza una denuncia impacta directamente en el Ministerio Público Fiscal. La denuncia digital es efectiva y permite que se tomen las medidas de manera más rápida en casos de violencia de género”, afirmó el ministro. Y agregó: “eso sucedió en los más de 10.000 casos de denuncias de violencia de género y la fiscalía analizó lo correspondiente y ordenó medidas. Es así que hay muchas consignas policiales en todo el territorio”.

Además de hacer denuncias en las comisarías, las víctimas de violencia de género pueden hacer sus denuncias a través de las líneas habilitadas 144 y 137, así como en las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD). Por urgencias se puede llamar al 911.

Comentarios