Los 15 intendentes que intentarían dar el salto a la Legislatura en 2023

Los 15 intendentes que intentarían dar el salto a la Legislatura en 2023

Sin más posibilidades de reelección, jefes municipales del oficialismo y de la oposición competirán en el Este y en el Oeste por integrar la próxima composición parlamentaria.

Los 15 intendentes que intentarían dar el salto a la Legislatura en 2023

Parece una misión simple, pero superar la docena de miles de votos para obtener alguna de las 30 bancas de la Legislatura por el interior es una tarea bastante complicada, incluso para los dirigentes más experimentados. Y el desafío promete ser todavía mayor en las elecciones de 2023.

Al menos una quincena de los intendentes salientes -tanto del PJ como de Juntos por el Cambio- buscará un lugar en la próxima conformación parlamentaria.

Sucede que un importante número de jefes municipales agotó el tope de dos mandatos consecutivos previsto por la Constitución provincial. Y mientras buscan un sucesor de su confianza para darle continuidad a la gestión hasta 2027, los “caciques” de las secciones Este y Oeste comienzan a prepararse para competir por un escaño.

A este grupo se sumarán además aquellos intendentes que, por estrategia política, no apostarán por su reelección el año que viene.  El listado es breve, pero estos apellidos harán que la puja por llegar al espejado edificio de Muñecas al 900 resulte todavía más difícil.

En el Oeste

Los candidatos de los 11 municipios de la sección Oeste lucharán por 18 de las 49 bancas de la Legislatura provincial. Y, por la cantidad de nombres en pugna, es muy probable que más de un “peso pesado” no llegue a integrar la próxima composición parlamentaria.

En los comicios de 2019 fue necesario reunir al menos 16.700 votos (5% del total de la sección electoral) para ingresar al cuerpo colegiado. Si bien este número puede variar según el “techo” (es decir, la cantidad de sufragios que reúna la lista con más adhesiones), es un indicador de la dificultad que afrontan los postulantes en esa región de la provincia.

Por el lado del PJ, los intendentes salientes que no tienen “re-re” y podrían buscar un escaño por el Oeste son: Elia Mansilla (Aguilares), Sandra Figueroa (Alberdi), Leopoldo Rodríguez, hijo (La Cocha), Carlos Najar (Las Talitas), Carlos Gallia (Lules), Francisco Serra (Monteros) y Javier Noguera (Tafí Viejo), a quien tampoco se debería descartar para diputado nacional.

A este pelotón se suma José “Mellizo” Orellana, quien si bien tiene la opción de un período más en Famaillá, intentará hacer un “enroque” con su hermano Juan Enrique Orellana, quien sí agotó los dos mandatos consecutivos en la Legislatura.

Como todavía no se anunció la fórmula del peronismo (la intención, como se sabe, es que se presenten Osvaldo Jaldo y Juan Manzur), tampoco hay confirmaciones respecto a quiénes integrarán la preciada “lista oficial”. Por eso, buena parte de los intendentes de esta sección electoral comenzaron a proyectar la campaña con “acoples” propios.

Por el lado de Juntos por el Cambio, en tanto, un radical cierra su etapa al frente de su municipio: Mariano Campero (Yerba Buena). En la coalición opositora “suena” fuerte su apellido como posible cabeza de lista por el Oeste. Aunque, como sucede en el justicialismo, este tipo de definiciones está sujeta a cómo se dirima la candidatura a gobernador y “vice”. Y, en este caso, con el aditivo de la disputa entre referentes de distintos espacios (como Germán Alfaro, del PJS; Roberto Sánchez, de la UCR; y Sebastián Murga, de CREO) por liderar las boletas de JxC-Tucumán.

Además de los jefes municipales, habrá legisladores que buscarían retener la banca por esta sección electoral (Regino Amado, Roque Álvarez, Roberto Palina, Sara Alperovich, entre otros, por el peronismo; el radical José Ascárate y el bussista Mario Casali, en la oposición). Y, por supuesto, dirigentes de distintos sectores que, desde el “llano”, intentarán hacerse de un escaño en la Cámara provincial.

En el Este

El recinto cuenta con 12 sillas para los representantes del Este. Y, para obtener un lugar, hubo que obtener al menos 12.000 votos (5%) en esta sección electoral durante los comicios de 2019.

En el peronismo dan por hecho que los intendentes salientes Jorge Leal, hijo (Burruyacu), Darío Monteros (Banda del Río Salí), Alejandra Cejas (Graneros), Marcelo Herrera (Simoca) y Roberto Moreno (Trancas) se presentarán a la contienda para llegar a la Legislatura en 2023.

El interrogante en este grupo gira en torno al jefe municipal de Alderetes, Aldo Salomón, quien tiene la posibilidad de buscar la reelección en ese distrito, aunque su esposa, Graciela Gutiérrez, cumplirá su segundo mandato en la Cámara provincial. ¿Hay chances de enroque?

Por el lado de la oposición, el radical Sebastián Salazar finaliza su etapa al frente del Ejecutivo de Bella Vista. Y entre los “correligionarios” se lo menciona como cabeza de lista en el Este. Pero, como sucede con Campero en el Oeste, esta posibilidad está condicionada a lo que ocurra entre los referentes de JxC-Tucumán.

Además de estos nombres, se deberá tener en cuenta a los legisladores por el Este que podrían tratar de retener la banca (como los oficialistas Paula Galván y Carlos Gómez y el bussista Gerardo Huessen), y un largo listado de dirigentes que buscarán obtener una banca.

El número de apellidos que intentará llegar a la Legislatura desde el interior provincial ocupará cientos de casilleros en las planillas de la Junta Electoral. Pero, mientras comienzan a armarse, al menos los oficialistas anticipan un dato novedoso de cara a 2023: con tantos “acoples” fuertes en cada distrito, ocupar un cuarto o quinto lugar en las listas oficiales del Este y del Oeste ya no resultará una propuesta tan seductora como en comicios anteriores.


Comentarios