¿Cristina 2023? Un llamado al disciplinamiento

¿Cristina 2023? Un llamado al disciplinamiento

Por Luis Karamaneff - politólogo tucumano

ARCHIVO ARCHIVO
08 Noviembre 2022

En un contexto de Gobierno a la deriva, con una sociedad más preocupada por el inicio del Mundial de Qatar y por la inflación, la vicepresidenta, Cristina Fernández, puso primera para ordenar la interna del oficialismo hacia 2023. Con el presidente, Alberto Fernández, bastante diluido, sin chances reales de resultar reelecto -ni en su fuero más intimo debe estar convencido de que tiene alguna posibilidad- lo de Cristina en el acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fue un llamado al disciplinamiento, a que renuncie a esa idea y se disponga a negociar lo que será el armado de las elecciones.

Lo más seguro es que ella vaya a tener la última palabra, respecto de qué hacer en 2023. Y si llega a ser necesario, participará en las elecciones. En mi opinión lo hará a partir de una interpretación forzada de lo que ocurrió en Brasil, para semejar situaciones de algo que, en principio, no parecieran ser lo  mismo, tratando de equipararse con Lula.

Pero todavía falta. Y también falta que se manifiesta la otra parte de la coalición: massismo. Hoy, El ministro de Economía, Sergio Massa, parece estar más a la espera del resultado de su gestión, para contemplar si es candidato o no, y para ver cómo se podría conformar una fórmula del peronismo.

En ese punto, habría que estar atentos al acto del 17 de este mes, en La Plata, por el Día de la Militancia. Se habla de una concurrencia superior a las 80.000 personas. Y probablemente haya algún anuncio; no necesariamente el de una candidatura, pero sí puede pronunciar un discurso fuerte, si Alberto hasta entonces no se bajó de las pretensiones reeleccionistas. Una especie de llamamiento al orden, y de inicio de la campaña; todavía sin candidato, pero sí un inicio oficial.

En ese mismo sentido, habrá que ver qué ocurre si Alberto quiere seguir en carrera. Muy probablemente se dé alguna renuncia en el Gabinete, de gente cercana a Cristina, como una forma de empezar a asumir una postura más opositora, incluso estando dentro del Gobierno.

Y por último, hay que ver cómo se para la oposición frente a esto; si es que la salida al ruedo de Cristina termina generando la salida al ruedo de Mauricio Macri, y que finalmente se produzca la batalla de la grieta: Cristina contra Macri. Dependerá un poco de quién, finalmente, se postula.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios