Covid-19: "estamos atravesando la transición de una pandemia a una endemia"

Covid-19: "estamos atravesando la transición de una pandemia a una endemia"

Para el infectólogo Mario Raya, el coronavirus permanecerá con nosotros por un tiempo más prolongado todavía.

ESPERANZA. La tan mentada transición de una pandemia a una endemia ha comenzado a ocurrir.  LA GACETA/FRANCO VERA ESPERANZA. La tan mentada transición de una pandemia a una endemia ha comenzado a ocurrir. LA GACETA/FRANCO VERA

La Covid-19 no se ha ido. Pero ¿estamos ante el fin de la pandemia? Dice John M. Barry, historiador y autor de una de las obras de referencia sobre la gripe de 1918, que el final de una pandemia no tiene que ver con la ciencia. Acaba en realidad cuando la gente deja de prestarle atención. Desde ese punto de vista, si en Tucumán y en la Argentina todavía no ha terminado, no parece quedarle mucho. Y de hecho, el mundo de la medicina también se ha pronunciado en ese sentido: "estamos en atravesando la transición de una pandemia a una endemia", dice el infectólogo Mario Raya, subdirector del Centro de Salud.

El experto no duda de que en determinados momentos o estaciones habrá nuevas subidas de casos, pero desde el punto de vista sanitario es posible que la crisis esté acabando. "Se podría decir que ahora el coronavirus es una infección viral endémica y que permanecerá con nosotros por un período prolongado, a lo largo de las generaciones", añade Raya, en diálogo con este diario.

"La fiebre y la pérdida del olfato y del gusto, que meses atrás eran frecuentes, se han vuelto poco comunes. Ahora vemos mocos, tos y dolor de garganta", especifica. Básicamente, en esta etapa la covid-19 se comporta similar a una simple gripe. "Por eso a quienes presentan síntomas compatibles con un refrío común, les pedimos que sospechen", alerta.

- ¿Qué opina sobre los refuerzos?

- Para mí no tiene sentido llamar regularmente a toda la población para darse un refuerzo cada seis meses. Habría que concentrarse en los vulnerables. Ahora sabemos que las vacunas protegen bien contra la enfermedad grave, pero menos contra la infección. Así que el objetivo debe seguir siendo evitar los agravamientos.

- ¿Y si en otoño o en invierno tenemos brotes?

- Entonces tendríamos que vacunar a más personas para disminuir la internación, sobre todo si se piensa que pueden surgir nuevas variantes.

- ¿Siguen siendo efectivas las vacunas?

- Se espera que salga una nueva vacuna que contenga la sepa de ómicrnn.

Actualmente se piensa que las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 podrían ser mayoritarias, en base a las predicciones del Centro Europeo de Enfermedades. Ambas descienden de ómicron. Según el doctor Raya, éstas se transmiten con una menor carga viral. De esta manera, la dificultad para ser detectadas por los test de antígenos crece. Y es habitual que se tarde más en descubrir la enfermedad.

"Al contrario que con las otras mutaciones, el virus se manifiesta de manera temprana debido al estímulo del sistema inmunitario, especialmente en aquellos que están vacunados. Además, los síntomas son duraderos y se prolongan por encima de una semana", prosigue.

En estos tres años de coronavirus, han surgido diversas variedades del patógeno desde la versión original detectada por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China. La última es ómicron, con sus variantes BA.1 y BA.2, que se volvieron dominantes. Luego aparecieron BA.4 y BA.5, las cuales han ganado terreno. Y hoy vemos el paso de BQ.1 y BQ.1.1.

"Claramente estamos ante variantes más contagiosas que sus predecesoras y con mayor facilidad para evadir la protección que nos otorgan las vacunas. Mientras sigan apareciendo variantes del virus original, seguiremos siendo susceptibles a los contagios. De ahí la importancia de la vacunación", reitera Raya. No obstante y afortunadamente, ahora atravesamos la transición de una pandemia a una endemia, retoma su idea inicial. 

Lo cierto es que primero creímos en la inmunidad de rebaño. Hasta que fue descartada como una meta única o infalible. Después, se pensó que la vacunación universal iba a ser la solución. Pero el objetivo fue perdiendo impulso porque las campañas no avanzan de manera pareja en todos los países. Así las cosas, lo único que nos quedaba como esperanza era la tan mentada transición de una pandemia a una endemia. Y finalmente, este vaticinio parece estar ocurriendo.

"Una endemia no quiere decir que la enfermedad haya acabado. Significa vivir con una enfermedad que no ha sido o no ha podido ser erradicada. Y por ello hay que aprender a manejarla", cierra el infectólogo.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios