La crisis del agua crispa a vecinos de El Corte y del norte de Concepción

La crisis del agua crispa a vecinos de El Corte y del norte de Concepción

Habitantes de la zona del Corte protestaron ayer por falta de servicio, mientras que vecinos de barrios del norte de Concepción también reclaman por una situación similar.

EN EL CORTE. Los vecinos marcharon para exigir el suministro de agua. EN EL CORTE. Los vecinos marcharon para exigir el suministro de agua.
07 Noviembre 2022

El calor agobiante ya hizo su aparición en Tucumán, y en ese marco, son muchos los ciudadanos que tienen problemas con el abastecimiento de agua. Ayer, vecinos de la zona de El Corte, en Yerba Buena, marcharon reclamando por esta situación, que también aqueja a pobladores de distintos barrios de Concepción.

En ambos casos, la provisión es muy escasa. Según explican los vecinos, apenas tienen agua por algunas horas al día, pero mayormente, se encuentran sin servicio de agua durante gran parte del tiempo.

EN CONCEPCIÓN. Familias tuvieron que usar tachos para obtener agua de un camión cisterna. EN CONCEPCIÓN. Familias tuvieron que usar tachos para obtener agua de un camión cisterna.

“No hay provisión constante, el agua es de pésima calidad, no es salubre, y estamos pendientes de que la SAT decida, arbitrariamente, darnos o no el servicio, peleándonos por el camión, cuando se digna a venir“, denuncia Ricardo Steinsleger, que reside en la zona de El Corte, y que salió a marchar ayer por la tarde, en una caminata que unió la rotonda de la Avenida Aconquija con la de Avenida Perón, ambas ubicadas al pie del cerro.

“Estamos hartos de la mentira de la SAT, de las excusas, que tapan la principal falencia, que es la falta de obras. Lo que estamos pidiendo es que las autoridades se hagan cargo, que hagan las obras, y que provean de agua a todo el Corte. Hace 12 años que vivo acá, y nunca tuve provisión de agua las 24 horas del día“, concluyó Steinsleger.

“Tenemos formalmente hechas denuncias ante la SAT y ante el Ersept, del año pasado, y no tenemos ninguna respuesta de ninguno de los dos entes“, agregó Helena, otra vecina, que hizo énfasis en lo poco salubre del agua que reciben. “Una vecina hizo un análisis del agua el año pasado; tiene de todo, ni siquiera es como para hervirla y consumirla, porque quedan todos los sedimentos que afectan luego los riñones“. “Estamos totalmente a la deriva, ninguna autoridad se hace cargo de esto, nadie da la cara. Esto no es de ahora, el problema es de años, y es estructural“, reclamó Helena, que también contó que, a veces, llegan camiones cisterna para proveer algo de agua, pero que no todas las casas pueden recibirlos, debido a los límites infraestructurales.  “Yerba Buena ha crecido enormemente, los barrios siguen creciendo, se siguen dando aptos, y la infraestructura no acompaña“, analizó otra de las manifestantes, Leonor, que considera que esto es “una mala gestión de la SAT y del municipio, que genera además que los vecinos tengan malas prácticas con el agua. Hay vecinos que van a pinchar cañerías de otros lados. Pedimos que se hagan las obras que no quieren hacer“. Leonor reveló que un grupo de vecinos presentó un proyecto a la SAT, pero nunca tuvieron respuesta.

La crisis del agua crispa a vecinos de El Corte y del norte de Concepción FOTO LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Al mismo tiempo que se realizaba la manifestación, un camión cisterna terminaba de abastecer las reservas del restaurante “Casa Croix“, ubicado en la zona, y que también sufre la misma situación. “El problema es bastante frecuente, el agua que ingresa es muy poca, entonces siempre es todo limitado. No tenemos una solución real o concisa, no hay una explicación muy clara de lo que van a hacer para evitarnos todo esto a futuro“, expresó Ailín Panasiuk, encargada del lugar.

Distinto lugar, mismo problema

El Corte no es la única zona de Tucumán que tiene problemas de abastecimiento de agua. En Concepción, son varios los barrios que afrontan este mismo conflicto, y los vecinos demostraron su indignación al respecto.

“Este problema con el agua ya viene de hace años. Nos cansamos de hacer reclamos, desde la SAT no nos dan ninguna solución, nadie sabe darnos una explicación de por qué sucede esto“, apuntó Rosa Figueroa, vecina del barrio Zavalía.

“En la SAT me atendieron muy mal, y me dijeron que si no pagaba, no me iban a dar ninguna solución. Yo no voy a pagar un servicio que no tengo“, añadió Rosa, que también contó su experiencia personal afrontando esta situación. “Tenemos que trasladarnos a casas de parientes para poder bañarnos, cocinar, comer. A veces, recién a las 3 o 4 de la mañana sale un hilito de agua, y después no hay en todo el día“.

EN CONCEPCIÓN. Familias tuvieron que usar tachos para obtener agua de un camión cisterna. EN CONCEPCIÓN. Familias tuvieron que usar tachos para obtener agua de un camión cisterna.

Otra vecina del mismo barrio, Silvia Alvar, contó que vienen “padeciendo esto desde principios de año, que estamos prácticamente sin agua, pero ya hace 3 que nos cortan el servicio esporádicamente“. Y remarcó que “este año fue fatal. Tengo que juntar agua en tachos, me levanto pensando si voy a limpiar el piso o no, si me voy a bañar o no, y en qué horario“.

Además, denunció que “los barrios que se están levantando ahora, cerca de Huirapuca, tienen muchísima presión de agua, y sé que no están pagando el agua, mientras que a nosotros nos viene la boleta religiosamente. Es un tema bastante delicado“, cerró.

Erika Juárez, que reside en el barrio San Nicolás, coincidió con Rosa en que este problema con el agua potable la vienen sufriendo hace muchos años, aunque hace hincapié en que este año “se volvió insostenible. Hace casi tres semanas no tenemos ni una gota de agua, no tenemos para beber, para higienizarnos, ni siquiera para tirar la cadena en el baño“.

En busca de una solución, Erika cuenta que los vecinos se comunicaron con concejales, quienes “prometieron una solución, pero fueron puros versos. Lo último que hicieron fue gestionar el pozo que tanto necesitamos“. Coincidió con sus vecinas, también, en que debe buscar agua de otros lugares, y cargarla en baldes y botellas. “Necesitamos urgente una solución“, rogó Juárez, que sentenció que “la máxima autoridad de nuestra ciudad nunca se acercó a los barrios“.

El planteo de Enohsa

Gerónimo Vargas Aignasse, jefe regional del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), hizo referencia a ambas situaciones, en diálogo con LA GACETA.

“Me reuní ya hace unos meses con vecinos del Corte. Tenemos todo un proyecto preparado, hay financiamiento, el tema es que toda esa zona no está regularizada dominialmente“, explicó el funcionario. ¿Qué significa esto?  “Mucha gente allí vive con boleto de compraventa, y no tiene escrituras, es decir, que viven en una situación irregular“, aclaró Vargas Aignasse. “Al no estar regularizado, el Estado no puede financiar un proyecto de obra. Es una cuestión que tiene que resolver el Municipio“. Es decir, los recursos, tanto económicos como técnicos, están disponibles para realizar las obras necesarias en el lugar, según el jefe regional de Enohsa. Sin embargo, mientras la situación no se regularice, no se puede avanzar.

Con respecto a Concepción, Vargas Aignasse detalló que el intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, solicitó un pozo de agua para el barrio San Nicolás, que será construido en el corto plazo, con financiamiento del Ministerio del Interior. Por su parte, también contó que “hay pedidos de recambio de cañerías para barrios Fátima y Caja Popular, que vamos a comenzar a trabajar en un proyecto técnico para hacerlo“.

Con respecto a otros barrios con problemas de provisión, como los barrios Zavalía, Jardín y Parque, apuntó que el intendente no solicitó obras, pero que sí lo hicieron los concejales Miguel Abboud y Miguel Morelli, y el legislador Raúl Albarracín. Sin embargo, aclaró que “quien tiene que hacer el proyecto, subirlo a la plataforma y gestionarlo es o la SAT o el intendente“. Es decir, por el momento, no hay avances con respecto a obras en esos barrios.

“Del Enohsa tenemos las instrucciones del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de incorporar todos los proyectos y todas las demandas de agua potable y cloacas, para a fines de 2023 terminar resolviendo todos los problemas de agua en la provincia“, afirmó Vargas Aignasse. (Producción periodística: Joel Katz)

Comentarios