Los glaciares de Argentina y de Perú están en peligro

Los glaciares de Argentina y de Perú están en peligro

05 Noviembre 2022

PARÍS, Francia.- Según un informe de la agencia cultural de las Naciones Unidas (Unesco), algunos de los glaciares más famosos del mundo, como los de las Dolomitas en Italia, los parques de Yosemite y Yellowstone en Estados Unidos y el monte Kilimanjaro en Tanzania desaparecerán de aquí a 2050 debido al calentamiento global, sea cual sea el alza de la temperatura. Otros, sin frenos las altas emisiones, podrían desvanecerse a fin del siglo, entre ellos los del Santuario Histórico de Machu Picchu, los de parques nacionales Los Alerces, de Argentina, y Sangay de Ecuador.

La Unesco supervisa 18.600 glaciares en 50 de sus sitios del Patrimonio Mundial y afirmó que los glaciares de un tercio de los sitios del Patrimonio Mundial desaparecerán en 2050, independientemente del escenario climático que se considere.

Mientras que el resto puede salvarse si se mantiene el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados en relación con los niveles preindustriales, en un escenario de emisiones sin cambios, alrededor del 50% de estos glaciares del Patrimonio Mundial podrían casi desaparecer en 2100. “Sólo una rápida reducción de nuestras emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos”, declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco. Los glaciares del Patrimonio Mundial representan alrededor del 10% de la superficie de los glaciares del mundo e incluyen algunos cuya pérdida es muy visible, ya que son puntos centrales para el turismo mundial.

En América Latina, el reporte destacó la pérdida de masa que han sufrido desde 2000 los glaciares de los parques nacionales Los Glaciares y Los Alerces de Argentina, de Huascarán y Machu Picchu en Perú y del parque nacional Sangay de Ecuador.

Los glaciares, entre ellos al famoso Perito Moreno, han perdido un 45,6% de su masa o 88.000 millones de toneladas de hielo desde 2000. (Reuters)

Comentarios