El Colegio de Abogados, en pie de guerra por los nuevos Códigos Procesales

El Colegio de Abogados, en pie de guerra por los nuevos Códigos Procesales

En la entidad insisten en que deben postergarse hasta abril y llaman a un acto público para mañana.

Sede del Colegio de Abogados de Tucumán. Sede del Colegio de Abogados de Tucumán.

“¿Usted cambiaría la currícula escolar en medio del año educativo? Esto es lo mismo. No estamos en contra de los nuevos Códigos. Lo que queremos es poder capacitarnos para estas normativas. De otra manera no sólo nos perjudicamos nosotros, sino también los ciudadanos e incluso el mismo Poder Judicial que los puso en práctica”. De esta manera, Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán dejó sentada la postura de la institución con respecto a la entrada en vigencia de los nuevos Códigos Procesales de Familia y Civil que, en los hechos, se produjo ayer. Los miembros del Colegio de Abogados invitaron para las 12 a un abrazo simbólico en la plaza Yrigoyen, ubicada frente al Palacio de Justicia, “para decirle No a la implementación”.

Gilli explicó que, a pesar de que ellos interpusieron un amparo solicitando que las nuevas normas entren en vigencia recién en abril del próximo año, aún no obtuvieron respuesta. Y de hecho, en el Poder Judicial ya comenzaron a trabajar con las nuevas normas desde el martes. “La controversia - indicó Gilli a LA GACETA- es justamente lo que planteamos en un amparo, no se le permitió a los operadores jurídicos que representan a la ciudadana la debida capacitación. Hay cambios en las normas estructurales sobre las que que no nos permitieron capacitarnos. Ese es el principal problema. Dicen que nosotros tuvimos participación en la redacción, y es cierto. No cuestionamos los códigos. Lo que queremos es que nos dejen tiempo para prepararnos, lo cual es lógico. Hay una norma transitoria que dice que el cambio va a ser por etapas, pero no es así. Este hay un problema no solo lo tenemos los abogados, lo deben tener los propios juzgados y todos los empleados del Poder Judicial”.

Cuando se le indicó que en la Corte se dijo que ya habían tenido tiempo para capacitarse, Gilli contestó: “no es cierto que nos hayamos capacitados. Recién estábamos comenzando, sobre todo en el Civil, pero en el de Familia ni comenzaron las capacitaciones, que están previstas para mediados de noviembre”. “Hay que tener en cuenta que se cambiaron estructuralmente todas las normas, es un enorme problema. No tuvimos respuesta a los planteos que hicimos. Espero que recapaciten, que tomen conciencia de esta problemática”. “Esto no es una lucha contra nadie, es un problema que va a repercutir en la Justicia. Si no conocemos la norma, ¿cuál va a ser el resultado? Los problemas se van a profundizar. Repito, la Justicia no está preparada estructuralmente para las nuevas códigos procesales. No se cubrieron las vacantes, no hay salas de audiencias, se están fijando audiencias para el próximo año. Si pudiéramos capacitarnos sería otro cantar. Estamos produciendo una situación compleja”, agregó el letrado. 

Finalmente Gilli advirtió que hubo modificaciones entre el texto redactado y el que se publicó en el Boletín Oficial. “Hay ciertas inconsistencias que debemos analizar, como la de la oficina de multipropósitos de audiencia, o situaciones de la Justicia de Paz letrada o el acceso a internet para diversos trámites en ciertos lugares. Todo eso se verá a posteriori, pero ahora pedimos nuevamente que la implementación se de recién en abril para que todos estemos preparados, y por eso organizamos este abrazo simbólico para darle visibilidad a una problemática”, concluyó.

Comentarios