El Colegio de Abogados atacará la constitucionalidad de modificaciones a los Códigos Procesales

El Colegio de Abogados atacará la constitucionalidad de modificaciones a los Códigos Procesales

Los letrados hicieron un abrazo simbólico al Palacio de Justicia.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La puesta en marcha de los Códigos Procesales Civil y de Familia sigue siendo controvertida. A pesar de que en los hechos ambas normas ya están en vigencia desde el martes, el Colegio de Abogados espera la resolución de un amparo que presentaron la semana pasada en el cual solicitaron una prórroga y que la implementación se postergue hasta abril del próximo año. Por esto, y ante lo que dijeron que es una falta de respuestas de la Corte, los abogados hicieron sentir su descontento ayer frente al Palacio de Justicia y, encabezados por el presidente de la Institución, Rodolfo Gilli, hicieron un abrazo simbólico al edificio de Tribunales. Además, advirtieron, propiciarán un planteo de inconstitucionalidad contra algunos de los puntos modificados en los Códigos ya que, aseguran, no fueron consultados para su redacción.

El acto de los letrados se llevó a cabo frente a la entrada principal del Palacio, sobre el pasaje Vélez Sarsfield, donde los letrados se congregaron desde el mediodía. Allí, luego de hacerse notar con aplausos, dieron una vuelta a la manzana y posteriormente se desconcentraron. "Estas modificaciones causan que los operadores jurídicos que son los abogados, quienes utilizan esa norma, no la conozcan y recién todo el ámbito de la abogacía se estaba capacitando en lo que se refiere al Código Procesal Civil, y todavía no habían comenzado las capacitaciones del Procesal de Familia. Es decir, aquellas personas que deben operar las normas no las conocen", explicó Gilli. “Durante este año, se han previsto modificaciones de los códigos procesales, que son las formas con las cuales nosotros los abogados esbozamos y abogamos el derecho a través de las normas de fondo. Es como que se tratase de un juego de cartas que tiene una serie de reglas, esas reglas son los códigos procesales, son las cuales se presentan dentro de un proceso. Esos códigos habían sido modificados y se había puesto un plazo para su entrada en vigencia, recientemente y sin que esos códigos se hayan puesto en vigencia sufrieron unas modificaciones legislativas que fueron publicadas y dadas a conocer el día 26 de octubre de este año", agregó el titular del Colegio. “Nosotros planteamos una prórroga para poder conocerlas y capacitarnos. Creo incluso que hasta los jueces y los mismos empleados del Poder Judicial tienen problemas para poner en práctica las modificaciones, ya que no hubo las suficientes capacitaciones. Esperemos que esto se resuelva. El plazo que nosotros pedimos hasta abril del próximo año nos parece lógico. No entiendo el apuro de cambiar las reglas en medio del trabajo”, afirmó.

En cuanto a las modificaciones que pedirán que sean consideradas inconstitucionales, Gilli adelantó que se formará una comisión de estudio sobre las modificaciones del Código Procesal Penal, en lo que hace a material conclusional, a las nuevas atribuciones de la Justicia de paz letrada y a las incumbencias de una oficina mutipropósito, “Se introdujeron modificaciones que no fueron comunicadas y de las que nosotros nos enteramos cuando ya estaban publicadas”, aseveró.

Comentarios