Comenzaron a regir dos nuevos Códigos Procesales en Tucumán

Comenzaron a regir dos nuevos Códigos Procesales en Tucumán

Entraron en vigencia normativas del fuero de Familia y de Civil.

PRÓRROGA. El Colegio de Abogados de Tucumán había pedido que los nuevos códigos procesales comiencen a regir recién en abril PRÓRROGA. El Colegio de Abogados de Tucumán había pedido que los nuevos códigos procesales comiencen a regir recién en abril LA GACETA / ARCHIVO.

Los flamantes códigos procesales de Familia y Civil comenzaron a regir hoy en la provincia. Esto a pesar de dos presentaciones realizadas por el Colegio de Abogados y por el foro de Letrados y Letradas en ejercicio, quienes habían solicitado que se los prorrogara al menos hasta abril del próximo año.

Según un comunicado publicado en su página oficial, el Colegio de Abogados de Tucumán “dice No a la implementación de los Códigos Procesales, Civil y Comercial Común y de Familia y a las modificaciones intempestivas realizadas y comunicadas por el boletín oficial del día 26 de octubre de 2022”. “Las recientes modificaciones sufridas por los Códigos Procesales Penal Civil y Comercial y de Familia publicados en el Boletín Oficial (de la que el Consejo tomó conocimiento con posterioridad a su reunión ordinaria)... significan un cambio sustancial que afecta la seguridad jurídica y el ejercicio profesional de los las abogados/as”, afirmaron.

Por su parte, los abogados nucleados en el Foro advirtieron que “teniendo en cuenta la situación actual imperante, en los ámbitos jurisdiccionales y jurídicos propiamente dichos, ante la angustia e incertidumbre en el foro local, afectados por el estrés producido por los enormes cambios introducidos desde el año 2020, desde la pandemia de covid-19, que nos obligara a adaptarnos a la digitalización judicial, y a la gestión virtual de nuestras causas, consideramos que no están dadas las condiciones humanas, estructurales, funcionales y operativas, no contando con los recursos digitales externos, ni con la capacitación suficiente, que posibiliten la aplicación clara, correcta, y segura de las nuevas normas en los procesos civiles y de familia, los cuales son claves para nuestra labor profesional y la tramitación de nuestros juicios”.

Las notas fueron enviadas tanto al presidente de la Corte, Daniel Leiva, como al gobernador Osvaldo Jaldo con idéntico tenor. Sin embargo, según trascendió,  ambas habrían sido rechazadas. Pero ni la Corte en plenario, ni su presidente Daniel Leiva ni incluso la Legislatura ni el Ejecutivo formalizaron la postergación de la entrada en vigencia de los Códigos. Por lo cual quedo firme su implementacion y los abogados deberán regirse por la nueva norma a partir de hoy.

Comentarios