Devolverán la marihuana secuestrada de un autocultivo

Devolverán la marihuana secuestrada de un autocultivo

El joven tenía autorización para cultivar el vegetal con fines medicinales. Una resolución que marcará un precedente en la provincia

IMPORTANCIA. Los abogados del joven damnificado consideraron que la resolución generó un precedente importante en la provincia. IMPORTANCIA. Los abogados del joven damnificado consideraron que la resolución generó un precedente importante en la provincia.

“La verdad es que no puede creer lo que vivió. Siente que este fallo generará un antes y un después en la provincia. ¿Saben lo que significa para esta persona que la Justicia le devuelva flores de marihuana que se la secuestraron ilegalmente? Es todo un avance”, explicó Patricio Char, defensor del joven al que la Policía le incautó los elementos de un centro de producción de cannabis que había montado con fines medicinales que estaba autorizado legalmente a tener.

El 16 de octubre una mujer denunció que desconocidos le habían robado la moto de su casa en Yerba Buena. Personal de la comisaría de esa ciudad, al mando de los comisarios Walter Colombres, Daniel Ruiz y Joaquín Girveaux,, a través de testimonios de dos jóvenes, estableció que un tal “Garay” había sido el autor del ilícito. Presentaron la causa en la Unidad Fiscal de Decisión Temprana y su titular solicitó un allanamiento para el domicilio ubicado en Cariola y Martín Fierro que fue autorizado por el juez Alejandro Tomas.

Los efectivos llegaron al lugar y fueron atendidos por cuatro albañiles. Les explicaron lo que estaban por hacer e ingresaron al domicilio. Allí se encontraron con un centro de producción de cannabis. Según el acta que realizó la Didrop Norte, se secuestraron 32 plantines, 162 gramos de la sustancia, semillas, carpas para su cultivo, sistema de iluminación, de riego y fertilizantes, entre otros.

Luego se presentó el dueño del lugar acompañado por el abogado Char para informar que el operativo era totalmente ilegal, ya que tenía autorización del Reprocann. Fuentes policiales señalaron que sí recibieron esa información, pero que no presentaron ningún tipo de documentación sobre la cuestión. Por esa razón, el juez federal Fernando Poviña ordenó el secuestro de todos los elementos.

Los planteos

A partir de ese momento, Char comenzó a presentar escritos ante las autoridades judiciales junto a su colega Guillermo Dodds. En el primero de ellos, el profesional explicó que su defendido había recibido autorización médica para consumir marihuana con fines medicinales por padecer distintos problemas de salud.

También argumentó que, según las actas realizadas por la Didrop Norte, al acusado le encontraron en estado vegetativo un total de cinco plantas florecidas en 5,69 metros cuadrados. “El Reprocann establece que se pueden cultivar entre una y nueve plantas en seis metros cuadrados. O sea que no sólo entendieron que estaba autorizado a cultivar, sino que además no violó ninguna reglamentación”, sostuvo el profesional, que presentó un escrito para que devolvieran todo lo que había decomisado la Policía.

La secretaria de Leyes Especiales, Mariana del Río, solicitó informes para confirmar que el joven realmente está inscripto en el Reprocann. Mientras ello sucedía, ordenó que el lunes se realizaran las pruebas de campo del material secuestrado y, luego de que lo analizaran, lo destruyeran. Esa orden obligó al joven a realizar una nueva presentación a través de su abogado.

“No se cometió ningún ilícito. De ninguna manera se debe hacer la destrucción de los elementos secuestrados porque se estaría vulnerando los derechos constitucionales del imputado. Entendemos que no se puede tomar bajo ningún punto de vista que los elementos sean objeto de un hecho delictivo”, puntualizó Char.

Ayer, en el último día hábil de la semana, la Justicia le dio la razón parcialmente al demandante y ordenó que se le entregaran las cinco plantas con flores que le habían secuestrado.

Balance

“Este fallo debe ser considerado como un gran avance. Lo ideal hubiera sido que no se secuestrara nada porque mi defendido estaba autorizado a cultivar marihuana”, explicó Dodds en una entrevista con LA GACETA, “Hay que tener en cuenta que en este procedimiento se afectaron recursos humanos y hubo un dispendio jurisdiccional sin sentido”, añadió y anunció que en los próximos días solicitará la devolución de todos los elementos que le quitaron.

Char, que desde hace años que viene asesorando a personas que están a favor del cultivo de cannabis con fines medicinales, informó: “se tiene que entender de una vez por todas que la marihuana también puede ser utilizada con fines terapéuticos. Si bien es cierto que no se debe perseguir a las personas que están en el Reprocann, ya hay fallos que autorizan a las personas al autocultivo con sólo la presentación de una receta”.

“Mi defendido todavía no puede creer lo que está viviendo. Sabe que esto generó un gran precedente en Tucumán. Está muy contento porque se dio cuenta de que tuvo sentido haber alzado la voz. Muchos se quedan callados por temor y dejan que sus derechos sean vulnerados”, indicó.

Pedido especial: piden que se eduque sobre esta cuestión

En uno de los escritos presentados ante la Justicia Federal, Patricio Char y Guillermo Dodds señalaron: “es importante profundizar sobre la educación sobre los derechos de los pacientes recetados con cannabis. Se evitará la persecución a personas que cuentan con todos los permisos y que cumplen la norma. Son personas que cultivan solamente para consumo personal, para tratar sus patologías recetadas por un médico y constatadas por el organismo correspondiente en otorgar los permisos, como es el Reprocann”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios