Electricidad: ¿Cómo quedarán los subsidios?

Electricidad: ¿Cómo quedarán los subsidios?

Cerca del 75% de los usuarios residenciales de la provincia van a estar alcanzados por el subsidio nacional y por las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para compensar las tarifas eléctricas en Tucumán durante el verano.

1 ¿Qué establece el acuerdo firmado en la Casa de Gobierno?

El convenio firmado por el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, y las autoridades del Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) y de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) establece que a los usuarios calificados como N 3 (hogares de ingresos medios) por la regulación federal, con la finalidad de instrumentar el proceso de segmentación tarifaria, se les extenderá el tope de consumo subsidiado pleno de 400 kWh mensuales a 750 kWh mensuales para el período comprendido entre diciembre de este año y marzo de 2023 (inclusive).

2 ¿Qué gestiones tendrán que hacer los usuarios que quieran ingresan a este régimen especial?

Los usuarios que quieran acceder al incremento del tope de consumo subsidiado (750 kW/h mensuales) deberán inscribirse en el registro que a tal efecto creará el Ersept y estará disponible para los usuarios en soporte papel y digital en las oficinas del Ente Regulador y de la Concesionaria, como así también en la página web del organismo mencionado y de la Distribuidora de Energía. EDET no decidirá el acceso al beneficio por parte de los usuarios, para lo cual solo prestará su máxima colaboración a los usuarios que pretendan acceder aquel, debiendo identificar en la factura el otorgamiento del beneficio mediante una leyenda que determinará el Ente Regulador, indica el artículo 3 del convenio. De todas maneras, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer por las autoridades provinciales se mencionó que la adhesión será automática para los ingresos medios que no excedan de los topes.

3 ¿Cómo está, en la actualidad, el sistema de beneficios energéticos?

En la actualidad, hay 170.000 clientes que gozan la tarifa social en la provincia. La compensación adicional sumará a unos 25.000 usuarios más, en su mayoría con ingresos que pueden considerarse de clase media. Otros 200.000 clientes fueron incorporados al sistema como hogares con alguna imposibilidad para incorporar conductas de consumo eficiente, ya sea por el tipo de construcción de sus viviendas, porque los artefactos eléctricos que utilizan no son modernos o porque sus ingresos no son los suficientes como para afrontar una actualización tarifaria como la que se instrumenta a través del plan nacional para la quita del subsidio. De esta manera, sólo 100.000 clientes quedarían expuestos a la segmentación tarifaria que persigue la quita progresiva de aquel subsidio.

4 ¿Quiénes financiarán los subsidios adicionales que se otorgarán?

El convenio sostiene que el costo que demande la implementación del beneficio será afrontado por el Ente Regulador con los fondos de libre disponibilidad correspondientes al Fondo Compensador Tarifario, para lo cual el Ersept deberá establecer el procedimiento de rendición de cuentas que deberá respetar EDET para acceder al reintegro de los beneficios que se acuerda por la presente, debiendo presentar un detalle analíticos de los suministros y beneficios otorgados. La Provincia podrá disponer, de ser necesario, los fondos adicionales  para financiar lo acordado, dice el texto. En principio, la compensación tarifaria por cinco meses demandará a la Provincia una erogación cercana a los $ 70 millones, de acuerdo con las primeras estimaciones oficiales, para subsidiar a unos 25.000 clientes del servicio. En tanto, los de la tarifa social ya gozan del beneficio en virtud de un convenio suscripto por EDET, que ha incluido una asignación estimada en los $ 2.200 millones anuales. Así se compensa a los 170.000 beneficiarios de la tarifa social.

5 ¿Cómo impactarán los aumentos otorgados en las boletas del servicio de electricidad?

-Fuentes de la actividad indicaron a LA GACETA que, en principio, no se sentirá el impacto de la segmentación tarifaria en la próxima y que sólo se circunscribirá a los 100.000 casos que sobrepasan los niveles de consumo acordados en la segmentación, a quienes se les aplicará una quita del 20% en los subsidios. No obstante, en la distribuidora advierten que los clientes del servicio percibirán los reajustes aprobados por el Gobierno, tanto en lo que se refiere a generación y transporte energético, como a los tradicionales ajustes por inflación. El aumento estimado en general por todas las actualizaciones fue calculado en un 43%, además del incremento en el consumo, propio del ingreso del período de mayor temperatura. En EDET estiman que el 75% de los clientes residenciales tendrán ayuda nacional o provincial, de tal manera que no modifica su situación. Asimismo, del total de las facturas, el 80% pagan una cifra menor a $ 5.000 mensuales.

6 ¿Cuál es el impacto de las medidas anunciadas por el gobierno provincial?

Según el Poder Ejecutivo, el 75% de los usuarios residenciales de la provincia van a estar alcanzados por el subsidio nacional y por las medidas adoptadas por el Gobierno local para compensar las tarifas eléctricas de la provincia. De los más de 500.000 usuarios residenciales inscriptos en EDET, cerca de 400.000 estarán alcanzados por los beneficios.

7 ¿Cuál es la franja de usuarios que pueden recuperar ahora el subsidio estatal?

Accederán al beneficio todos aquellos que no resulten comprendidos en la Tarifa Social Eléctrica Provincial y que cumplan con las condiciones consideradas por el Gobierno nacional como hogares de ingresos medios (N 3). Entre esas condiciones pueden identificarse: ingreso mensual total del hogar entre 1 y 3,5 canastas básicas (a la fecha de suscripción del presente entre $ 128.214,11 y $ 448.749 del grupo familiar); poseer hasta dos inmuebles; poseer hasta un automotor con menos de 3 años de antigüedad. “Para acceder a los beneficios otorgados por el Estado Provincial, deberán formalizar el requerimiento en las oficinas o en el sitio web que a tal efecto disponga el Ersept y/o la Concesionaria, y deberán acreditar que los ingresos del grupo familiar se encuentren entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según las condiciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”, dice el convenio.

8 ¿Cuál fue el argumento para definir un mayor tope de consumo para los usuarios residenciales de tucumán?

El Gobierno ha tomado en cuenta las condiciones climáticas de la provincia durante el período estival y, disponiendo de la posibilidad que los usuarios del servicio correspondiente a la categoría N 3 se beneficien de un criterio de mayor inclusión social energética, posibilitó que se acceda a la climatización adecuada en el verano, de la misma manera que el Estado nacional había adoptado una política de contemplar la situación de la zona sur del país con el uso de gas durante el invierno, para mitigar el frío. Para generar una canasta de servicios energéticos de calidad, “se tomaron en cuenta los niveles de ingresos de los usuarios residenciales, en un marco de mayor equidad distributiva y justicia social”, se argumentó.

9 ¿Qué pasará con el servicio durante el verano? ¿Habrá cortes programados?

-Las autoridades de EDET consideran que, en principio, no tendría que haber grandes inconvenientes en la prestación del servicio a partir de la ejecución del plan de obras para mejorar el sistema de distribución. Paralelamente, la compañía adquirió materiales para el próximo cuatrimestre con una inversión estimada en $ 800 millones. Estos productos sirven para reposición de equipos que, usualmente, sufren algún tipo de problema por los calores y por las tormentas propias de la temporada. Hasta ahora el sistema viene respondiendo con normalidad. Los calores de los últimos días han significado un promedio de consumo total en la provincia estimado en 495 megavatios, muy lejos del pico de 794 megas.

10 ¿Qué pasó con el consumo de electricidad en lo que va del año?

Con temperaturas levemente inferiores en comparación con el año anterior, septiembre presentó un descenso de la demanda de -0,6% y alcanzó los 10.310,02 GWh, según la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Esta caída se produce tras cinco meses consecutivos de suba desde abril. Asimismo, el consumo residencial descendió a nivel nacional, mientras que se presentaron leves aumentos en el consumo industrial y comercial. Los nueve meses del año acumulan un crecimiento del 3,8%. Sólo en septiembre, el consumo de electricidad en Tucumán cayó un 3%.

Jaldo: “Como Provincia teníamos que hacer un esfuerzo”

“Este acuerdo entre la Provincia, EDET y el Ersept permite que se nos dé una compensación especial. Habíamos anunciado que de 400 kWh pasaríamos a 650, para que el mínimo subsidiado sea 650, de tal manera que haya una franja de tucumanos y tucumanas residenciales que puedan entrar en el beneficio, es decir, un mayor consumo para que más ciudadanos puedan tener la compensación especial”. En esos términos se refirió el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, al convenio aumentar el tope de consumo subsidiado en la tarifa eléctrica en Tucumán. “Entendíamos que como Provincia teníamos que hacer un esfuerzo. Por eso, al tope garantizado por la Nación se pasa a 750, donde Tucumán será una de las pocas provincias que llega a una base así”, remarcó. El gobernador interino destacó que en la provincia hay 500.000 familias que utilizan la energía eléctrica. “De ese total, 400.000 están alcanzadas por algún beneficio que anunciamos, de acuerdo al consumo y a sus condiciones económicas”, expresó. “Estas son las medidas concretas que tenemos que tomar quienes tenemos responsabilidad institucional, trabajar y estar a la par de la gente”, manifestó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.


Comentarios