Segmentan las subas de las tarifas de gas y de electricidad

Segmentan las subas de las tarifas de gas y de electricidad

El 10% de los usuarios no tendrán más subsidios “por su alta capacidad económica”, y pagarán el 40% y 80% del CVS los usuarios que son beneficiarios de tarifa social y los del nivel 3

ELIMINAN LOS SUBSIDIOS. Una porción de los usuarios de gas y electricidad no recibirán más el beneficio.  ELIMINAN LOS SUBSIDIOS. Una porción de los usuarios de gas y electricidad no recibirán más el beneficio.

El Gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas económicas destinadas a mantener la vigencia del Presupuesto para este año, segmentar la suba de tarifas de los servicios públicos, permitir un mayor corte del biodiesel para enfrentar los problemas de gasoil y comenzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

De acuerdo con la disposición oficial a través de un DNU, a partir de junio de 2022 los usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas por red serán divididos en tres niveles, con diferentes tarifas y aumentos durante el año. Y según lo resuelto, el 10% de los hogares argentinos con mayores ingresos (por arriba de $ 333.410) dejará de recibir subsidios y comenzará a pagar la tarifa plena, en forma gradual.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa semanal, anticipó sobre la segmentación de las tarifas, que “contempla tres escalas; una que tiene que ver con aquellos ciudadanos que. calculamos, es el 10% de la población por sus ingresos, otra que tiene ingresos familiares por el equivalente a 3,5 canastas básicas, fijada por el Indec, o un intermedio que no tengan más de tres propiedades o automóviles o yates o un avión”.

Y agregó que el de mayor capacidad económica, “es un sector muy pequeño de la población, el que tendrá que pagar la tarifa plena y no va a recibir ningún subsidio de parte del Estado”. La reducción de estos subsidios será gradual hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Capacidad de pago

Sobre los otros dos segmentos, uno es el que va a recibir la tarifa social para personas de menores ingresos o que tienen un plan social, pagarán un valor que no puede tener un aumento mayor al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Y el otro segmento, que es el sector intermedio, el que no cumple con ninguno de los otros dos, no podrá tener un aumento mayor al 80% respecto del CVS.

Según el Gobierno nacional, para la segmentación de subsidios se evaluará la capacidad de pago de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas, “con el fin de mejorar el impacto distributivo de la asignación”.

La implementación se llevará adelante con una declaración jurada de conformación de hogar. Los que lo soliciten continuarán recibiendo subsidios a la energía de acuerdo a la nueva metodología. Asimismo, en el marco del régimen, se crea la figura del usuario a los fines de facilitar la solicitud de aquellos hogares inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

El formulario digital de simple acceso será complementado con la atención presencial de las distribuidoras y la Anses, universalizando el acceso presencial de inscripción y reconsideraciones en todo el territorio nacional.

Los cálculos

De acuerdo con La Nación.com, el Ministerio de Economía realizó un cálculo de los subsidios recibidos por los hogares según su ingreso y decil (ingreso per cápita familiar).

El respecto, el año pasado el 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $ 49.452 en subsidios a la electricidad y $ 23.312 del gas natural, que tras la segmentación que se aplicará el próximo mes dejarán de percibir. En total son casi $ 73.000 extra que deberán pagar por los servicios energéticos, apuntan.

Comentarios