¿Cuántos usuarios de Tucumán se beneficiarían por la tarifa energética diferenciada?

¿Cuántos usuarios de Tucumán se beneficiarían por la tarifa energética diferenciada?

El ministro de Economía Sergio Massa anunció a los gobernadores del Norte Grande la decisión de fortalecer los subsidios para la región.

El aire acondicionado se podrá comprar en cuotas. El aire acondicionado se podrá comprar en cuotas.
19 Octubre 2022

Los gobernadores del Norte Grande celebraron la confirmación del ministro de Economía, Sergio Massa. Durante la reunión en Santiago del Estero, el titular del Palacio de Hacienda comunicó que en el Presupuesto 2023 se reforzarán las partidas de subsidios para la región. Y esos recursos permitirán cubrir una de las demandas que habían transmitido los mandatarios del NOA y del NEA: la implementación de una tarifa eléctrica diferenciada durante el verano para las 10 provincias de esta zona de la Argentina.

En concreto, los distritos del Norte Grande un refuerzo en las partidas de recursos para el ejercicio próximo "para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios".

Los fondos, explicaron los gobernadores de la región, no implicarán un aumento del gasto público nominal, sino que serán producto de una redistribución de partidas en el proyecto del Presupuesto 2023, enviado al Congreso de la Nación.

Según los mandatarios, en la reunión con Massa se oficializó la implementación de un programa de tarifa energética diferencial. Gracias a este mecanismo, "las provincias del Norte Grande tendrán una segmentación con proyección diferencial por altas temperaturas en el marco de la eliminación de subsidios programados".

Participaron de la reunión los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Chaco, Jorge Capitanich. También asistieron la secretaria de Energía, Flavia Royón y el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

FOTO DE FAMILIA. Los gobernadores del Norte Grande posan junto con el ministro de Economía en la Casa de Gobierno santiagueña.  FOTO DE FAMILIA. Los gobernadores del Norte Grande posan junto con el ministro de Economía en la Casa de Gobierno santiagueña.

¿Cómo impactará esta medida en Tucumán?

Tras la puesta en vigencia del programa de Segmentación de Tarifas, que determinó un reajuste en los subsidios nacionales para el pago de las boletas de luz y de gas, los usuarios residenciales comenzaron a prestar atención al tope de 400 kWh (no se perciben subsidios sobre los excedentes de dicho límite).

Fuentes oficiales adelantaron a LA GACETA que, para la región del NOA y del NEA, se pasará a aplicar un nuevo tope, de 650 kWh, que regirá durante los meses de diciembre a marzo.

Se trata de un beneficio similar al percibido en materia energética por los distritos del sur del país, que perciben esta asistencia estatal para hacer frente al consumo de servicios durante las estaciones frías.

Se estima que, con la tarifa diferenciada de verano, en Tucumán se verán beneficiados entre 25.000 y 30.000 usuarios, en especial, los residenciales (categoría N3), anticiparon funcionarios a este diario.

Resta que se confirme si será necesario completar nuevamente un formulario -como se hizo durante el Programa de Segmentación Tarifaria- para solicitar este beneficio, o si se aplicará de manera automática. 

Este grupo se sumará a los más de 170.000 usuarios que ya tienen subsidios por la Tarifa Social. 

Comentarios