La Justicia provincial contará con cuatro jueces dedicados a la lucha contra el narcomenudeo

La Justicia provincial contará con cuatro jueces dedicados a la lucha contra el narcomenudeo

Alistan la implementación del nuevo régimen para la lucha contra los "dealers".

COMISIÓN ESPECIAL. Funcionarios de los tres poderes del Estado trabajan en la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto: Prensa y Comunicación COMISIÓN ESPECIAL. Funcionarios de los tres poderes del Estado trabajan en la implementación de la Ley de Narcomenudeo. Foto: Prensa y Comunicación
27 Octubre 2022

Los tribunales del Poder Judicial de Tucumán contarán con cuatro jueces provinciales dedicados a atender específicamente las causas por venta de droga a menor escala, en el marco de la aplicación de la Ley de Narcomenudeo.

De esta forma, el Gobierno allana todavía más el camino de cara a la puesta en vigencia de este régimen, previsto para el martes 1 de noviembre.

La confirmación fue efectuada hoy, durante la reunión de la comisión especial que integran representantes del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial.

Según el reporte oficial, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Antonio Estofán, comunicó al resto de los miembros de la mesa de trabajo que dos jueces tendrán jurisdicción sobre los casos de narcomenudeo en el Centro Judicial Capital. Además, un juez actuará en Concepción y otro en Monteros. 

En el encuentro -que fue presidido por el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa-, Estofán detalló además que se dicta un curso de capacitación específica para estos cuatro funcionarios judiciales, a través de magistrados de la Justicia Federal.

Estuvieron presentes el defensor oficial Pablo Cannata, en representación del Ministerio Pupilar y de la Defensa (a cargo de Washington Navarro); el fiscal Regional, Mariano Fernández, en representación del Ministerio Público Fiscal (que encabeza Edmundo Jiménez); la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y Miguel Ferre Contreras, del Siprosa, en representación del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

También concurrieron los legisladores Roberto Chustek y Mario Casali, así como el secretario de la comisión, Andrés Garmendia, y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto.

En el ámbito de los defensores y de los fiscales

A su turno, Cannata confirmó que el equipo del Ministerio Pupilar y de la Defensa está listo para iniciar el abordaje de los casos de narcomenudeo, tras la designación de los defensores y los cuerpos de apoyo, quienes vienen recibiendo intensas capacitaciones sobre la temática.

Fernández, por su parte, confirmó que el MPF ya cuenta con un local para que cumpla sus funciones el fiscal especializado en narcomenudeo, quien ya fue designado y está a la espera del aval de la Legislatura.

El legislador Casali, en tanto, destacó que presentó un proyecto ante el Parlamento del NOA -que fue aprobado por todos los representantes de cada distrito- para que las provincias de la región que tomaron a su cargo la lucha contra el narcomenudeo gestionen los fondos ante la Nación para esta tarea.

Finalmente, se acordó que en los próximos días, las diversas áreas representadas en la Comisión Interpoderes presentarán ante la Corte Suprema un detallado informe de los pasos cumplimentados, tal como lo requirió el alto cuerpo judicial al plantear la formación de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Narcomenudeo (9.188).

Comentarios