Narcomenudeo: habrá que esperar dos semanas para que rija la ley

Narcomenudeo: habrá que esperar dos semanas para que rija la ley

La falta de designación de un fiscal demoró la puesta en vigencia de la norma para luchar contra el narcomenudeo. Ya trascendieron los nombres de los jueces que intervendrán

ULTIMO PASO. La Legislatura hará una sesión especial para tratar el nombramiento de un fiscal que se encargará de investigar el narcomenudeo. ULTIMO PASO. La Legislatura hará una sesión especial para tratar el nombramiento de un fiscal que se encargará de investigar el narcomenudeo.

Por la falta de nombramiento de un fiscal, la aplicación de la ley de narcomenudeo se demorará al menos dos semanas. Lo demás ya está todo listo, incluso los nombres de los siete jueces que atenderán estos casos. Esos fueron los puntos más altos de la reunión de la Comisión Interpoderes que debe definir cuestiones claves para que la norma se ponga en marcha cuanto antes.

Antes de sentarse en la mesa, los representantes de los tres poderes del Estado coincidieron que era imposible que se cumpliera con la fecha que había anunciado el gobernador interino Osvaldo Jaldo de que la lucha contra el microtráfico comience el martes. En el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno y que fue presidida por el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, se informó que la demora en nombrar los jueces no era el impedimento, sino que la Legislatura no había aprobado el pliego de José Sanjuán, el candidato que había ofrecido el Consejo Asesor de la Magistratura para hacerse cargo de la fiscalía antinarcomenudeo en la provincia. Por ese motivo, se convocará a una sesión extraordinaria donde se definirá su nombramiento.

Criterio único

El candidato, que es hijo del camarista federal Ricardo Sanjuán y actualmente es auxiliar en una fiscalía de régimen conclusional, será por el momento el único investigador que atenderá estas causas en toda la provincia. Tendrá a su lado a las auxiliares fiscales Brenda Deroy (oriunda de Santiago del Estero, donde trabajó este tipo de causas), Daniela Falchi y Andrea Sánchez.

La idea del ministro fiscal Edmundo Jiménez es que el propuesto fije un criterio único en toda la provincia con respecto a estos expedientes. Con el correr de los meses se analizará si es conveniente nombrar otro, pero deberá seguir la línea que adoptó su colega.

Los jueces

Ayer también se reveló otro de los grandes misterios. Pese a que no se lo informó oficialmente, en la reunión se dijo que la Corte Suprema de Justicia había elegido a los cuatro magistrados que se encargarán de la lucha contra el narcomenudeo. Para el Centro Judicial serán: Guido Martín Buldurini, que tiene experiencia en el tema por haber trabajado en la Justicia Federal y Facundo Maggio, actual integrante del Colegio de Impugnación y subrogante en el Colegio de Jueces.

Además de ellos, también deberán atender causas de narcomenudeo los jueces de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Judith Solórzano, Ana María Iácono y Federico Moeykens cuando en los expedientes estén involucrados menores de edad.

En tanto que Roberto Flores y Marcos Núñez Campero se desempeñarán en los centros judiciales de Concepción y Monteros, respectivamente. El segundo, al ser especializado en NNyA, tendrá que atender todas las causas en la que aparezcan como acusados menores de 18 años.

El martes, la Legislatura aprobó los pliegos de 12 candidatos (aún queda resolver el pliego de María Valeria Mibelli que no se encuentra en la provincia), aunque desde un primer momento se sabía que no todos se dedicarán a manejar las causas de narcomenudeo, pero los vocales de la Corte Suprema de Justicia sorprendieron al elegir a uno de ellos: Buldurini.

Los nombrados Sebastián Darío Mardiza, Matías Graña, Alejandro José Valeros, Fernando Luis Zotolli Ortiz, Lucas Taboada, Guido Leandro Cattáneo y Rodolfo Sebastián Norniella Parache esperan designaciones. Lo mismo ocurre con Diego Hevia, que fue nombrado como fiscal. En tanto que Cynthia Lorena Rocha y Eduardo Martín González quedaron como titulares en el Colegio de Jueces.

Según confirmaron altas fuentes del máximo tribunal de la provincia, el lunes se publicará una acordada donde se confirmarán todas las novedades, entre ellos, las designaciones de todos los magistrados. La jura está prevista para el próximo jueves.

El titular del Ministerio Pupilar de la Defensa, Washignton Navarro Dávila, ya había anunciado que los defensores que se dedicarán al narcomenudeo serán Pablo Cannata (en el ámbito de la capital) y Silvia Adriana Rivero (para Concepción y Monteros).

Otras novedades

En el encuentro se tocaron otros temas. El legislador Roberto Casali destacó que presentó un proyecto en el Parlamento del NOA, que fue aprobado por sus integrantes, para que las provincias de la región, que tomaron a su cargo la lucha contra el narcomenudeo, gestionen los fondos de la Nación para esta tarea conforme lo dispone la ley nacional N° 23.737.

Finalmente, se anunció que en los próximos días, las diversas áreas representadas en la Comisión presentarán a la Corte un detallado informe de los pasos cumplimentados tal como lo requirió el alto cuerpo judicial al plantear la formación de la Comisión de Seguimiento de la Ley 9.188.

Los integrantes del cuerpo no confirmaron cuándo se pondrá en marcha la norma. Sin embargo, estimaron que necesitarán al menos dos semanas para que se ponga en marcha.

Comentarios