OBRA DE CONSULTA. “El proceso de daños y perjuicios” está disponible.
Los vecinos confirman que esa es la postal de los últimos días. Aunque algún que otro vehículo lo hacía de forma esporádica antes, desde el lunes esta imagen se repite sin cesar; de mañana, de tarde y de noche, cientos de rodados doblan en U en la intersección de avenida Belgrano y Esteban Echeverria. Algunos conductores dicen que “no queda de otra” ante la falta de señalización, pero Enrique Romero, subsecretario operativo de Transporte y Tránsito de San Miguel de Tucumán, dice que lo que subyase es en realidad comodidad y falta de respeto por las normas.
El problema empezó el lunes y fue escalando. Con el inicio de las obras para quitar la rotonda del cruce del Camino del Perú con avenidas Belgrano y Presidente Perón, el tránsito sufrió varias modificaciones. Ambas rutas tienen habilitada sólo media calzada en cada sentido de las mismas, y así será hasta que se quite totalmente la glorieta y la calle quede en condiciones de transitabilidad.
Para facilitar la circulación vehicular se habilitaron (y se difundieron) varios recorridos. Pero más de un auto o moto que viene desde Yerba Buena y quiere ir por Camino del Perú hacia San José, toma un atajo: al cruzar por Belgrano, muchos vehículos llegan al primer semáforo (en la intersección con Esteban Echeverría) y giran en U para retornar por Belgrano hacia Camino del Perú.
CAMBIOS. Con las obras para remover la rotonda de Camino del Perú y avenida Belgrano, hay modificaciones en la circulación vehicular. la gaceta / fotos de franco vera
No es uno, ni son dos: es una fila de autos la que puede llegar a acumularse para hacer este giro ilegal. Y no hace falta nada más que ir a esa intersección (avenida Belgrano al 4.500) para comprobarlo. En el momento en que más se ve maniobra ilegal es en horas del mediodía, cuando el volumen de autos que por allí circulan crece de manera exponencial.
Cinco meses de obra
Desde hace varios años que la rotonda está en el centro de las miradas. Finalmente, y luego de causar muchísimas complicaciones para los vehículos, la glorieta empezó a ser desmantelada el lunes. Se estima que las obras pueden durar hasta cinco meses, y que las consecuencias serán positivas para el tráfico. “La afluencia vehicular que hay en ese cruce es enorme; en horas pico tenés hasta 1.300 vehículos circulando, y calculamos que el número se va a elevar a 1.600 cuando no esté la rotonda -explicó Romero a LA GACETA-; hemos hecho simulaciones y estimamos que el tráfico va a mejorar el 45%, que no es un gran cambio, pero va a ayudar”.
Mientras las obras se realicen, el tráfico estará interrumpido y, en medio del “caos” por las reparaciones y los cortes, es factible que sucedan este tipo de acciones ilegales. Romero confirmó que sí es cierto que hay más vehículos doblando en U como consecuencia de la quita de la rotonda, pero que se trata de un hecho circunstancial. De cualquier manera, él aseguró que hay inspectores de 8 a 18 para evitar que los vehículos incurran en una infracción.
LA GACETA se acercó ayer al lugar -cerca de las 12- y pudo corroborar que son varios los vehículos que realizan la maniobra para retornar a Camino del Perú sin necesidad de recorrer varias cuadras. “Mientras están los inspectores no pasa eso; y el único horario en que no hay nadie es de 12 a 13, con el cambio de turnos -indicó-. El problema de fondo es la educación vial, que falta desde el jardín de infantes. Pero, además, en Tucumán los vehículos doblan en U en cualquier lado. Esto que estamos planteando, que los autos respeten los caminos alternativos propuestos, es una utopía”.
Alternativas
Aquellos conductores que circulen por avenida Belgrano en sentido este-oeste y deseen retornar al Camino del Perú tienen cinco opciones para hacerlo, sin incurrir en una infracción al doblar en U:
• Desde avenida Belgrano, se puede girar por avenida América, y luego se dobla por Italia hasta camino del Perú.
• Desde avenida Belgrano, se puede doblar por Avenida América, continuar hasta Colombia y doblar hasta Camino del Perú.
• Desde avenida Belgrano, se puede girar por Godoy Cruz, girar hasta Italia y continuar hasta Camino del Perú.
• Desde avenida Belgrano, se puede girar por Dean Funes, retomar Diagonal 6, seguir por Frías Araujo hasta Italia, continuar hasta Camino del Perú.
• Desde avenida Belgrano, se puede doblar en Echeverría, (diagonal 9) hasta Frías Araujo, continuar por Italia hasta Camino del Perú.








